Actualizado 30/03/2017 21:09

Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Puente Genil, Michelín,Gas Natural Fenosa y Manuel Antiller,Premios Ponle Freno

Entrega en el Senado de los Premios Ponte Freno
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Puente Genil, Michelín, Gas Natural Fenosa y Manuel Antiller (a título póstumo) han sido los premiados en la IX edición de los Premios Ponle Freno, entregados este 30 de marzo en el Senado.

La novena edición de los premios Ponle Freno, destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la Seguridad Vial en España, ha recibido un total de 90 candidaturas y los ganadores han sido fallados por un jurado de expertos, así como por el jurado popular en una de sus categorías.

En concreto, el Premio Ponle Freno AXA a la Innovación y Desarrollo de Seguridad Val' ha recaído en la Universidad de la Rioja por la prueba de dispositivo automático para inflado de neumáticos; el Premio Ponle Freno Junior ha sido para el programa para la movilidad segura y sostenible 'Puente Genil EDUCA'; el Premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral ha sido entregado a 'Gas Natural Fenosa.

Asimismo, la compañía Michelín ha recibido el Premio a la Mejor Acción de Seguridad Vial Ponle Freno, por sus proyectos de concienciación entre los jóvenes: Trendy Driver y Crash Atack. Mientras que el Premio Ciudadano Ponle Freno ha recaído de forma póstuma al conductor de autobús escolar que salvó la vida de ocho niños tras sufrir un infarto fulminante. La muerte sorprendió al conductor pero sacó fuerzas para llevar el vehículo a un lugar seguro en Carmona, Sevilla.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha incidido en el evento en la necesidad de "seguir intentando para que los niños sean mas conscientes de la seguridad vial". "Si ellos aprenden, en el futuro tendremos menos víctimas", ha subrayado, al tiempo que ha adelantado que Atresmedia seguirá trabajando en sus próximas acciones por concienciar del peligro del uso del móvil o bajo el efecto de algunos medicamentos que hacen que la capacidad de atención se disminuya.

Mientras, el presidente de Fundación AXA, Jean Paul Rignaut, ha indicado que "cuesta entender que en pleno siglo XXI las personas sigan muriendo por cosas tan simple como no llevar el cinturón de seguridad y por hablar por el móvil". Asimismo, ha explicado que pese a que las cifras de tráfico son "muy claras", uno de cada cuatro conductores fallecidos en accidentes de trafico ha consumido algún medicamento y, sin embargo, la sociedad española no lo considera como un problema. En este sentido, ha abogado por trabajar para concienciar de que no se debe conducir tras la ingesta de algunos fármacos.

Además, desde el grupo han aseverado que en 2017 continuarán con las carreras populares Ponle Freno, que el año pasado consiguieron recaudar más de 200.000 euros, destinados a diferentes proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico y que tuvieron como escenarios Vigo (1ª edición), Tenerife (2ª edición), Vitoria (3ª edición) y Madrid (8ª edición).

Leer más acerca de: