Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/01/2013

El 52% de los docentes asegura haber tenido problemas para implementar las TIC en las aulas, según un estudio

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un 52 por ciento de los docentes asegura haber tenido problemas para implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, debido a problemas técnicos así como por la falta de ordenadores o la baja conectividad en los propios centros, según un estduio realizado por la red social para docentes creada por Telefónica Learning Services, Scolartic.com, entre profesores de nueve países iberoamericanos de su comunidad educativa.

   En el caso concreto de España, que representa cuantitativamente más de la mitad de la muestra, el informe recoge que la mayor parte de los encuestados reconoce aplicar las TIC en clase "por iniciativa propia". Así, un 83 por ciento de docentes españoles asegura que "merece la pena" el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, mostrando voluntad de aplicarlas y considerando que "aún hay un margen de mejora en su aplicación".

   Respecto a si el soporte digital sustituirá a los libros de texto, un 35,19 por ciento de los porfesores cree que el papel "va a desaparecer", frente a un 44,44 por ciento que considera que las TIC son "herramientas complementarias". Sin embargo, la mayoría de docentes confía en el uso de 'smartphones' y de aplicaciones móviles para dar clase, compartir contenidos con los alumnos en tiempor real o hacer las clases más interactivas.

   De esta forma, el trabajo evidencia que los dispositivos móviles juegan un papel importante en las aulas, con un 95 por ciento de docentes que considera que las apps pueden ser "un magnífico recurso didáctico" y con un 85,19 por ciento que apoyan los smartphones como herramienta educativa. Además, un 14,5 por ciento de los entrevistados asegura "utilizar bien" smartphones o tablets en sus sesiones, tratándose de una cifra "ligeramente inferios" entre el claustro español.

   Por otro lado, el trabajo muestra que los correos electrónicos, tablets, smartphones, blogs, así como las redes Moodle, Facebook, Twitter, Google, son las herramientas tecnológicas más utilizadas por educadores. Así, apunta que un 12,9 por ciento de los encuestados a nivel global reconoce utilizar Facebook como herramienta educativa, frente a un 7 por ciento de profesores españoles.

   El estudio recoge que más de la mitad de los encuestados tienen o han tenido problemas a la hora de implantar las TIC en el aula, a causa del tiempo que requiere la formación de estas herramientas, la inversión en ellas o que los gobiernos no han adaptado todavía sus políticas a este nuevo tipo de recursos didácticos.

   Por último, el informe concluye que existe una "alta motivación" entre el colectivo docente para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en clase, pero reconocen encontrarse con barreras para implantarlas. En este sentido, los profesores echan en falta "una clara apuesta por la formación especializada para aprender a usar la tecnología en su docencia".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.