Publicado 03/03/2015 11:23

La búsqueda de oportunidades profesionales mueve a un 53% de mujeres a convertirse en emprendedoras sociales

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 53% de las mujeres entrevistadas para el proyecto Women Innovators for Social Business in Europe (WISE) aseguran dar mucha importancia al hecho de que emprender les ha dado oportunidades que no encontraban en otros trabajos, opción solo respaldada por el 34% de los hombres, según se desprende de esta investigación.

La percepción de exclusión en un tipo de empresa en las que no se sienten identificadas y la búsqueda de una oportunidad profesional donde poder decidir y crear impacto social son los principales motores para las emprendedoras sociales, según los datos extraídos de este estudio para el proyecto liderado por ESADE junto a la University of St. Gallen (Suiza), la European Sustainability Academy (Grecia) y la ONG DESA y Hub Zareb.

En línea con este dato destaca que el 35% de las emprendedoras sociales se han sentido excluidas en algún momento de su experiencia profesional por razones de género. Asimismo, un 37% de las mujeres considera extremadamente importante poder conciliar vida personal y vida laboral gracias al emprendimiento, opción solo escogida por un 24% de los hombres, como se desprende de la encuesta a 300 emprendedores de 25 países europeos.

En este sentido, la investigadora de ESADE y directora del proyecto WISE, Mónica Grau, ha afirmado que "igual que ocurre en el emprendimiento con ánimo de lucro, en el caso del emprendimiento social el modelo de referencia todavía es masculino y existe muy poca visualización de los ejemplos de mujeres",

Si bien las necesidades que tiene cualquier emprendedor (hombre o mujer, social o no social) en el momento de lanzar su empresa son las mismas, la percepción de lo que más les preocupa es diferente, según se desprende de la investigación.

La creación de la primera comunidad de mujeres emprendedoras sociales europeas (WISE) pretende ser una plataforma donde promocionar la visualización del trabajo de estas mujeres y un espacio común donde compartir realidades similares. Inicialmente la iniciativa consiste en ayudar, formar y relacionar a 60 mujeres (20 de cada país) de España, Grecia y Croacia dispuestas a impulsar un proyecto de emprendimiento social o que ya tengan en marcha.

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