Actualizado 07/10/2008 16:01

Caja de Burgos financia con 120.000 euros el proyecto 'Factoría sobre Responsabilidad Social'

La entidad destina un total de 167.000 euros a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con este campo en la institución académica


VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja de Burgos financiará con 120.000 euros la puesta en marcha del proyecto 'Factoría sobre Responsabilidad Social' en la Universidad de Valladolid (UVA), iniciativa que persigue la promoción de actividades de responsabilidad social orientadas a responder a las nuevas necesidades del entorno y que favorezcan actitudes "solidarias", "enriquezcan" el capital social y promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la entidad de ahorro, José María Arribas, tras la firma del pertinente convenio con el rector de la Institución académica vallisoletana, Evaristo Abril, que busca fomentar este tipo de acciones y que se enmarca en el programa de actividades diseñado con motivo de la celebración de los 20 años de implantación de la caja en Valladolid.

El proyecto prevé, en primer término, la generación de acciones formativas para el desarrollo de la responsabilidad social en el ámbito académico y extra académico a través del conocimiento y potenciación de las materias y temas relacionados con actitudes de responsabilidad social en el marco de formación de la UVA, de la colaboración con experiencias de enseñanza y aprendizaje sobre actitudes y valores solidarios de influencia en la UVA y acciones de presentación y difusión del proyecto.

El segundo de los pilares del proyecto se centra en la promoción de líneas de investigación aplicada a actitudes e iniciativas de colaboración y responsabilidad social en el ámbito académico y extra académico, para lo que se elaborará una base de datos sobre recursos, iniciativas, proyectos, actividades docentes e investigaciones y se pondrán en marcha acciones de apoyo a la investigación .

Por último, el tercer aspecto del proyecto ahonda en la organización y desarrollo, para lo que se abordarán aspectos como el personal técnico de desarrollo y coordinación del proyecto.

Asimismo, Caja de Burgos destinará 35.000 euros a un proyecto de formación que se desarrollará en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y en el que tomará protagonismo la recién inaugurada Aula de Medio Ambiente de la capital palentina, donde se llevarán a cabo acciones que se incluirán en los créditos de libre configuración de la Institución académica.

Por último se invertirán 12.000 euros --el montante total del convenio asciende a 167.000 euros-- en el fondo 'Caja de Burgos-UVA' para la colaboración en actuaciones de interés conjunto en el ámbito social y cultural a lo largo del presente curso académico.

DEMANDA SOCIAL A LAS EMPRESAS

José María Arribas resaltó durante el acto de firma del convenio que la sociedad actual demanda de manera especial a las empresas y al mundo económico que den respuestas sociales con la responsabilidad que les corresponde y añadió que la responsabilidad social es ya "una fórmula de entender un proyecto empresarial".

En este sentido, destacó que Caja de Burgos ha "singularizado" su obra social "de forma más dinámica" y en la actualidad se concibe como una "actitud permanente" y no "coyuntural", punto en el que recordó algunas de las medidas puestas en marcha por la entidad en este campo y dirigidas, en cualquier caso, a "preservar" el futuro de la sociedad, servir de ejemplo e "impulsar" el cambio en el mundo de la empresa "hacia la responsabilidad".

El firmado hoy se convierte en el primer convenio rubricado entre la Universidad de Valladolid y la entidad de ahorro aunque, según su presidente, el de hoy es el "punto de partida" de una "continuada y fructífera relación" entre ambas instituciones.

Por su parte el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, recordó que el término 'responsabilidad social' está "de moda" y la Universidad ya lo recoge en sus estatutos y lo desarrolla desde hace tiempo aunque el convenio con Caja de Burgos permitirá ayudar a la institución académica en esa labor así como "aumentar y mejorar" las acciones ya existentes.

En este sentido, Abril cifró en 1.700 el número de alumnos que participó el pasado curso en programas de acción social, a los que se sumaron 70 profesores, dirigidos, entre otros muchos, a ayudar a los estudiantes discapacitados --80 en la UVA-- a poder acudir y cursar sus estudios "con normalidad".