Actualizado 08/06/2009 12:26

Cantabria realiza diagnósticos de sostenibilidad en establecimientos hoteleros de Camargo, El Astillero y Torrelavega

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, una vez concluidas las visitas por los establecimientos adheridos al Club de Ahorro de Agua de la Hostelería de Cantabria, ha comenzado a realizar los diagnósticos de sostenibilidad en negocios hosteleros de los municipios de Camargo, El Astillero y Torrelavega, actuación que se prolongará hasta el mes de julio.

Hasta ahora, la Patrulla de Desarrollo Sostenible ha visitado cerca de ochocientos establecimientos, de los 2.700 que forman parte del Club de Ahorro de Agua de la Hostelería, entre los que se ha producido una buena acogida.

Asimismo, a través de los cuestionarios realizados a estos establecimientos, la Consejería de Medio Ambiente ha podido constatar un buen conocimiento por parte de los responsables de los negocios adheridos al Club de Ahorro de Agua de las campañas de sostenibilidad promovidas por este departamento.

En este sentido, más del 90 por ciento ha participado en las subvenciones para la compra de electrodomésticos y una buena parte también se ha sumado a la campaña de sustitución de bombillas convencionales por lámparas de bajo consumo.

Una vez realizado este diagnóstico por parte de la Patrulla de Desarrollo Sostenible, la Consejería hará entrega de nueva señalética de identificación para los establecimientos, así como de dispositivos de ahorro de agua para cisternas. Estos aparatos evitan el gasto de un litro de agua en cada descarga.

De manera paralela a las medidas destinadas al ámbito doméstico, el Plan Integral de Ahorro de Agua del Gobierno regional ha prestado una especial atención al sector turístico. Para ello ha promovido iniciativas pioneras como el Club de Ahorro de Agua de la Hostelería de Cantabria.

Esta iniciativa pionera a nivel nacional, puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Hostelería, ha implicado al sector hostelero en el compromiso por el consumo responsable de agua. En la misma pueden participar, de forma libre y gratuita, todos aquellos negocios del sector servicios que se comprometan con el ahorro de este recurso, así como con el fomento de las buenas prácticas entre su clientela.