Actualizado 08/01/2016 14:04

El climatólogo Ramanathan, Premio Fronteras del Conocimiento

El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan
FUNDACIÓN BBVA


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan ha sido el ganador de la VIII del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por descubrir que hay otros gases y partículas contaminantes, además del CO2, que alteran el clima de la Tierra y sobre los que se puede actuar para ayudar a combatir el calentamiento global.

Ramanathan estima que, actuando ya sobre los gases de vida corta, en 2030 se podría lograr una reducción a la mitad del calentamiento global previsto para los próximos 35 años, según ha dado a conocer este viernes el jurado de los Premios, que ha anunciado el nombre del galardonado en la Fundación BBVA en Madrid.

Estos premios, creados en 2008 y dotados con 400.000 euros en cada una de sus categorías, pretenden reconocer a los autores de avances significativos en distintas áreas científicas, tecnológicas y artísticas, disciplinas que responden al mapa del conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente, así como a retos fundamentales como el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

El trabajo de Ramanathan "ha servido de inspiración para proponer y evaluar acciones prácticas para mitigar el cambio climático y mejorar a la vez la calidad del aire y la salud humana, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta", según señala el acta del jurado, que recuerda además que las aportaciones de este científico son indispensables para "evaluar las estrategias que se propongan para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París".

Asimismo, el jurado también ha reconocido "la visión y dedicación" de Ramanathan a la hora de "comunicar los riesgos que suponen el cambio climático y la contaminación atmosférica", implicando a líderes mundiales y contribuyendo a "crear opinión pública". Así, como miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias pidió al Papa Francisco y a otros líderes religiosos, como el Dalai Lama, que incluyeran el cambio climático en su discurso como problema moral de la humanidad.

En este sentido, Ramanathan ha afirmado en el acto, a través de vía telefónica, que "el acuerdo de París en un punto de inflexión en la historia del planeta porque por primnera vez todas las naciones están de acuerdo en la lucha del cambio climático" y ha añadido que "el mensaje del Papa es el documento más importante de la cumbre de París".

En cuanto a la contaminación del aire, el climatólogo ha señalado que es "una de las cosas más tristes" porque "siete millones de personas mueren cada años por esta contaminación" y ha subrayado que "es necesario un cambio radical de actitud ante el cambio climático", al tiempo que ha asegurado que es "rotundamente falso que si se baja la contaminación, se baja la economía".

LOS 'GASES TRAZA' RESPONSABLES DEL EFECTO INVERNADERO

En 1975, cinco años después de llegar a Estados Unidos, Ramanathan descubrió que los clorofluorocarbonos (CFCs), un tipo de gases hasta entonces asociados únicamente a la destrucción de la capa de ozono, eran además potentísimos gases de efecto invernadero; es decir, contribuían al cambio climático. En los años posteriores Ramanathan y otros investigadores descubrieron que estos gases llamados 'traza', porque son menos abundantes que el CO2, son responsables del 45% del efecto invernadero atribuible a la acción del hombre.

Tras concluir su formación como ingeniero, en India, durante dos años trabajó en una fábrica de máquinas de refrigeración, donde su misión era evitar que los gases refrigerantes, precisamente los CFCs, se escaparan. A principios de los setenta se incorporó a la Universidad Estatal de Nueva York, donde empezó a estudiar el efecto invernadero en las atmósferas de Venus y Marte. Esa investigación le granjeó un puesto de investigación posdoctoral en la NASA, donde investigó cómo el ozono atmosférico influye en el clima de la superficie terrestre. Así fue cómo llegó a descubrir y calcular el efecto invernadero de los CFCs. Ramanathan es además pionero en el estudio, en los años noventa, del papel de las partículas en suspensión en el cambio climático.

Recientemente, calculó en 2014 que la disminución del albedo (la cantidad de luz que refleja una superficie) en el Ártico, debido a la pérdida de hielos marinos, equivale a un 25% del calentamiento que el CO2 ha causado en los últimos 30 años.

El jurado en la categoría de Cambio Climático ha estado compuesto por miembros de la comisión evaluadora del CSIC: profesor de investigación de OPIS en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Gerardo Félix Benito Ferrández; el profesor de investigación de OPIS en el Instituto Mediterráneo de Estudios (IMEDEA-CSIC) Daniel Oro de Rivas; el profesor de investigación de OPIS en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) José Luis Pelegrí Llopart; y el profesor de investigación de OPIS y coordinador del Área de Recursos Naturales en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC), Xavier Querol Carceller.

Leer más acerca de: