Publicado 04/05/2016 16:41

La cooperativa Comercial Ovino, reconocida como la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable


MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad cooperativa de ulterior grado Comercial Ovino ha obtenido este martes el reconocimiento a la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable.

Un premio que ha recogido el presidente de Comercial Ovino, José Ignacio Valdés, en el acto de entrega de los IV Premios Excelencia Empresarial que se han celebrado en la tarde de este martes en la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, el presidente de Comercial Ovino, José Ignacio Valdés, se ha mostrado "enormemente orgullosos de ser la primera empresa extremeña que recibe este premio", y que a su juicio les "permite poner en valor la actividad diaria que desarrollamos en materia de responsabilidad social empresarial".

"Exportamos a los cinco continentes", ha señalado Valdés, quien ha destacado el 95 por ciento de la producción se destina a la exportación, lo que a su juicio significa que la cooperativa está "haciendo las cosas bien".

Por su parte, el Premio a la Excelencia Empresarial en la categoría de Pequeña empresa ha recaído en 'Soluciones Digitales Tecnológicas', entidad dedicada a fomentar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, principalmente a través de pizarras digitales interactivas en el ámbito educativo y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, ya que exporta sus productos y servicios a países como Brasil, Alemania, Rusia, Colombia y Ecuador.

Así, en la categoría de Mediana y gran empresa el galardón ha recaído en 'Viveros Provedo', un negocio familiar y una de las mayores firmas del país en producción y venta de plantas de frutales, vid y olivo, que en la actualidad es líder nacional en la producción de plantas de especies agrícolas leñosas, señala la Junta en nota de prensa.

El palmarés se completa con las menciones especiales que han recibido 'Limpiezas Extremadura', como Mención Especial al Liderazgo y la empresa 'Motorcycle Center Europe', Mención Especial a la Gestión de Personas.

Cabe destacar que estos premios los concede la Junta de Extremadura y tienen como finalidad "poner en valor la cultura de la excelencia y reconocer a las empresas que apuestan por ella", y su entrega se ha desarrollado en el marco de la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la Excelencia, que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura.

La finalidad de esta actividad es "difundir los beneficios de la aplicación de medidas de Responsabilidad Social" y fomentar la cultura de la excelencia mediante el reconocimiento a las empresas extremeñas que trabajan por una mejora continua en el modo de gestionar sus organizaciones.

En la entrega de estos premios han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el consejero de Energía e Infraestructuras, José Luis Navarro, o el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

PROTEGER A LAS EMPRESAS

En su intervención, Fernández Vara ha apostado por "proteger" a las empresas de la región a través de licitaciones y concursos públicos que respeten las condiciones laborales e incluyan cláusulas sociales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo de los premiados y el cambio que se ha producido en Extremadura y en España, al tiempo que ha subrayado que España es un gran país, pese a que algunos se han empeñado en estropearlo.

"Aunque haya habido gente que aparece en los informativos que ha blanqueado dinero en paraísos fiscales éste es un gran país con gente que ha sido capaz de intentar que las cosas cambiaran", ha reiterado Vara, quien ha señalado que intentar ser competitivos sobre la base de la precarización del empleo es" absolutamente negativo, porque lo que hace falta son salarios dignos".

En este sentido, ha explicado que cambiar esta situación es en lo que está trabajando ya la Administración regional a través de los concursos públicos y ha detallado que en estos primeros meses de legislatura se han establecido pliegos en los concursos públicos que no perjudican a las empresas de la comunidad.

Así, ha indicado que se puede proteger a las empresas extremeñas dentro de la legalidad, a la vez que ha instado a los empresarios a no conformarse con ser buenos e intentar ser excelentes.

VISIBILIZAR EL TRABAJO BIEN HECHO

Por su parte, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que ha puesto en valor el papel de las empresas como verdaderas impulsoras de la economía, así como el interés de estos premios, que contribuyen a "visibilizar el trabajo bien hecho de los empresarios extremeños".

Así, el director general de Forética, Germán Granda, la asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial- RSE y la sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia "Construyendo un entorno responsable, sostenible y competitivo".

Además, se ha celebrado una mesa de debate sobre los beneficios de la gestión socialmente responsable en las organizaciones, en la que han participado profesionales como María del Puerto Macedo, socia de Grupo Plancentina; Isabel Vera Rendón, Responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Ilunion, y José Enrique Izquierdo Campón, representante de la cooperativa de piensos Cooprado.