Publicado 24/11/2015 12:37

Las Cortes de Aragón piden de forma unánime impulsar medidas de responsabilidad social corporativa en la Administración


ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad el impulso de medidas de responsabilidad social corporativa en la Administración aragonesa. Todos los grupos parlamentarios han apoyado este lunes un texto del PAR que, con enmiendas de PP, PSOE y Ciudadanos, apuesta por "un modelo de calidad como herramienta práctica hacia la excelencia".

La iniciativa insta al Ejecutivo a que estas cuestiones "se promuevan entre sus empresas públicas y en la aplicación interna, planteando nuevos retos como la mejora en la gobernanza, la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas, la participación, el diálogo con los grupos de interés, la transparencia, la legitimidad, el desarrollo de territorios socialmente responsables, entre otros".

Además, también incluye la puesta en marcha de "sistemas de información adecuados para una evaluación precisa, no sesgada y a tiempo de este plan de calidad", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

La diputada del PAR, Elena Allué, ha sostenido que "el fin sí que justifica los medios" para que la Administración pública sea "más eficaz, más capaz, más abierta y más participativa". Para esta parlamentaria, es necesario abordar "cómo se prioriza y estimula la participación y la creatividad", tratando de que la Administración sea capaz de "anticipar las necesidades de los ciudadanos".

Tanto PP y PSOE como Ciudadanos han presentado enmiendas a esta propuesta --in voce en el caso del Grupo Popular-- que se han incorporado al texto finalmente consensuado. La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha incidido en que "en los últimos años se han impulsado aspectos importantes en información, transparencia y mejora continua", remarcado el trabajo del anterior Ejecutivo.

ESTRATEGIA GLOBAL

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha reclamado "no un plan concreto, sino una estrategia global" que el nuevo Gobierno "ya está poniendo en marcha desde un nuevo discurso de integridad" y el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha apostado por "perseguir el máximo rendimiento de los servicios", algo que, para él, hay que "empezar a decir y acometer".

Tanto Podemos como Grupo Mixto también han dado su visto bueno a la propuesta. Para la diputada de Podemos, Marta de Santos, es "imprescindible seguir trabajando en la ética, el buen gobierno y la transparencia", aunque ha defendido que "el EFQM no es el único sistema de calidad existente y aunque funcione en lo privado no tiene que hacerlo en lo público".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido en representación del grupo mixto, ha calificado como "una lástima" que la responsabilidad social corporativa "no se extienda a la empresa privada de forma generalizada".

Leer más acerca de: