Actualizado 30/11/2009 15:18

La editorial SM ensaya nuevos modelos didácticos para integrar libros de texto y materiales digitales en las aulas


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial SM ha lanzado junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el proyecto 'AulaTice', una iniciativa puesta en marcha para investigar nuevos modelos didácticos que aúnen libros de texto y otros materiales en diversos soportes junto a materiales digitales en las aulas y las últimas tecnologías y equipamientos que están apareciendo en el ámbito educativo.

La investigación, liderada por el profesor de la UAB Pere Marqués, tiene como principal objetivo experimentar el uso compartido de materiales en distintos soportes en aulas con alta dotación tecnológica en la búsqueda del formato idóneo para los materiales escolares del futuro, según indicó la organización en un comunicado.

Asimismo, AulaTice impulsará la innovación educativa de los centros mediante la celebración de varios congresos y seminarios dirigidos al profesorado, donde se impartirá formación sobre la gestión del aula y los mejores modelos didácticos a utilizar en este nuevo contexto.

El proyecto, puesto en marcha junto a la empresa de pizarras digitales SMART Technologies y Epson, se desarrollará durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en once centros educativos de primaria y secundaria repartidos entre distintas comunidades autónomas.

En cada uno de estos colegios, el grupo de investigación coordinará el trabajo de un grupo de profesores en sus aulas, donde actualmente se está instalando la tecnología precisa para poder desarrollar la investigación y aplicar los mejores modelos didácticos posibles. Según el director corporativo de TIC de SM, Juan Núñez, se trata de una investigación "que va a aportar mucha luz sobre el futuro de las aulas a corto y medio plazo, así como cuál será la evolución de los materiales escolares".

ESCUELAS 2.0

Un ordenador para cada alumno, videoproyectores y pizarras interactivas, lectores de documentos y contenidos digitales serán algunos de los elementos a incorporar en estas aulas para estudiar entornos educativos en los que convive una alta tecnología junto con los libros de texto convencionales, convirtiendo los centros en "verdaderas escuelas 2.0".

Una vez finalizado el proceso de experimentación, el profesorado elaborará un informe-memoria por cada uno de los cursos, destacando la innovación metodológica potenciada a través de las actividades del proyecto en sus centros e incluyendo el catálogo de modelos didácticos para el uso conjunto del libro de texto y los contenidos digitales que han utilizado.

Posteriormente, el grupo de investigación redactará un informe en el que se recojan tanto aquellos contenidos de los libros de texto actuales que continúen resultando útiles en un marco de uso conjunto con los contenidos digitales, como aquellos nuevos contenidos que deban integrarse en los textos y materiales escolares del futuro como complemento de los contenidos digitales.