Actualizado 14/03/2012 16:20

Expertos defienden el funcionamiento del Código Unificado de Buen Gobierno aunque a veces su cumplimiento sea cosmético


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos reunidos en la jornada 'Los nuevos retos en el Gobierno corporativo' han defendido el funcionamiento del Código Unificado de Buen Gobierno aunque, a su juicio, "a veces su cumplimiento sea cosmético".

En la jornada --celebrada este martes en Madrid por el IE Business School, PWC y el Centro de Gobierno Corporativo de Iberdrola-- se han debatido cuestiones relacionadas con el Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de 2006, seis años después, así como aspectos vinculados a los nuevos comités de Auditoría y a las retribuciones de los administradores y altos directivos.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro de Gobierno Corporativo y profesor del IE Business School, Tomás Garicano, ha señalado que los participantes de la mesa redonda sobre el Código de Buen Gobierno destacaron el cumplimiento del texto aunque también coincidieron en subrayar que este cumplimiento "es más bien cosmético".

Por ello, los ponentes --entre los que se encontraba el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe-- aseguraron que el código "ha funcionado razonablemente bien aunque quedan temas por arreglar", según Garicano.

En la jornada también se analizaron cuestiones relacionadas con los comités de auditoría, como el control o la importancia de la transparencia y la fiabilidad. Mientras, en el capítulo de retribuciones de los administradores y altos directivos, se realizó una comparativa entre España, Europa y Estados Unidos, llegando a la conclusión de que todos los países "se encuentran en la media", según Garicano.

"A pesar de que no existen diferencias abismales", Garicano ha indicado que en países como Reino Unido, Suiza y Francia se paga más, frente a las retribuciones de Holanda o Alemania.