Actualizado 23/11/2009 17:53

El Hospital General de Valencia incorpora a sus menús para pacientes propuestas de alimentación ecológica


VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hospital General de Valencia ha incorporado nuevas propuestas de alimentación ecológica en los menús que ofrece a los pacientes ingresados, y que se elaboran con productos de agricultores y ganaderos valencianos. Estos platos, que se sirven cada miércoles, permiten que el enfermo pueda escoger entre cualquiera de los tres que se preparan, según informó el centro sanitario en un comunicado.

El menú ecológico presenta platos preparados con productos procedentes de la agricultura ecológica, cultivados sin ninguna sustancia química, todos ellos de origen valenciano. Sus propuestas se variarán en ciclos alternativos para ofrecer una mayor gama de platos.

Así, verduras rehogadas, puré ecológico o postres ecológicos serán algunas de variedades que se incluirán dentro de las propuestas que se ofrecerán al paciente que toma una dieta de menú general, también llamada dieta basal.

En este sentido, se ofrecen hamburguesas preparadas con tofu fresco (haba de soja), seitán (gluten de trigo), champiñones, arroz integral, aceite de girasol, zanahoria y soja verde germinada. Entre los postres destacan los de avena bajos en grasa y sin colesterol, conservantes o colorantes, disponibles en varios sabores.

También se incluye la tortilla de patata clásica y la paella valenciana, aunque esta vez, preparada con productos ecológicos valencianos. La garantía de estos productos está avalada por la firma Ecomeditarránea, de la Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, con la que el hospital ha establecido un convenio de colaboración para la explotación de sus productos.

Los productos valencianos que se reciben de esta cooperativa son, entre otros, el arroz, aceite de oliva, pollo, patatas, huevos, lechuga, tomate o frutas, entre otros. Uno de estos menús tipo consta de ensalada verde, arroz con pollo, tortilla de patatas con tomate natural y fruta del tiempo, todo ello elaborado en las cocinas del hospital y con productos frescos.

Cada paciente recibe diariamente la visita de una azafata que toma nota en su agenda electrónica que incorpora una base de datos del menú elegido entre las propuestas diarias que constan de tres primeros platos, tres segundos y tres postres. Una vez se evalúe la calidad y la respuesta de los ingresados, si la acogida de la iniciativa es buena, se ampliará a más días.

El Hospital General "trabaja permanentemente en la renovación y mejora de sus procesos hosteleros y mantiene un registro de cada paciente en el que figura la variación de la dieta prescrita por su médico y controlada por el equipo de enfermería que trabaja coordinadamente con los dietistas", apuntó el centro sanitario. Este registro "permite conocer la trazabilidad de los alimentos que toma cada paciente y conocer en todo momento el origen de los productos que se utilizan en la cocina hospitalaria".