Actualizado 19/10/2012 13:35

Red Española del Pacto Mundial presenta estrategias de sostenibilidad corporativa en el sector alimentario

RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL  JORNADA SECTOR ALIMENTOS
RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado y difundido estratregias de sostenibilidad corporativa de las empresas del sector alimentario, en su primera jornada sectorial de RSE dedicada a este sector.

La Red ha recordado que el sector alimentario se "enfrenta actualmente a un gran número de retos de gran impacto estratégico", que suponen que las empresas del sector tengan que buscar "nuevos formas" de diferenciación para gestionar estos riesgos y crear valor.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, Regina Pallá; y del director de Relaciones Instintucionales de ESADE Bussiness School, José Maria de la Villa. Así, Pallá ha subrayado el "importante" aporte que realiza la industria alimentaria a la economía nacional con 30.000 empresas y medio millón de empleados. Asimismo, ha hecho hincapié en la proyección exterior del sector.

Además, la directora de Comunicación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB),Clara Pi, ha manifestado que el sector alimentario es "especialmente estratégico a nivel nacional por expresión cultural, fuerza en el mundo rural, por ser un embajador de España en el exterior, por su compromiso con la salud de los consumidores y por su innovación".

Por otro lado, algunas de las empresas más destacadas del sector han presentado sus estrategias de sostenibilidad. De esta forma, el director de Calidad de Bodegas Emilio Moro, Carlos Cantero, ha resaltado la política de homologación de proveedores de la empresa; también, el director de Compras, Planificación y Logística de Grupo Leche Pascual, David de la Calle, ha señalado que el objetivo de la estrategia de sostenibilidad de la compañía es "reducir su impacto ambiental, los costes y empatizar con clientes y consumidores".

A continuación, algunos ponentes han presentado los proyectos desarrollados por sus empresas. Entre ellos figuraban la jefa de Responsabilidad Corporativa de Mahou San-Miguel, Beatriz Herrera; el presidente de la Comisión de RSC Supermercados Él Arbol, el Emilio Eiroa; manager Comunicación de Unilever España, Igone Bartumeu.

Por último, se ha abierto un tiempo de debate con los asistentes, con cuestiones acerca de la importancia de las pyme en el sector, las estrategias de empleabilidad de las empresas ponentes, la incidencia en el sector de la última Comunicación de la Comisión Europea y el aprovechamiento de los alimentos próximos a caducar.