Actualizado 02/06/2009 16:40

Renfe invertirá 305 millones en accesibilidad para lograr una "posición puntera en Europa" antes de 2012

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe invertirá un total de 305 millones de euros en medidas para mejorar la accesibilidad a sus trenes para lograr una "posición puntera en Europa" antes de 2012, según explicó hoy la operadora ferroviaria en la reunión 'Actuaciones en discapacidad'.

Así, el director ejecutivo de Desarrollo de la Accesibilidad de Renfe, Apolinar Laloma, destacó que hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobara las medidas para el impulso de la accesibilidad en los servicios ferroviarios, una "ratificación", a su juicio, del plan de accesibilidad de la empresa pública.

"Es el respaldo y solemnización del esfuerzo realizado", explicó Laloma, que destacó que "el compromiso adquirido sigue presente" y recordó que éste se materializa en la actuación sobre la flota rodante y en las estaciones.

Concretamente, respecto a la flota de cercanías, Laloma reconoció que es su "asignatura pendiente" y a tal efecto van a modificar 350 trenes con una inversión de 220 millones de euros. El objetivo, según explicó, es "ser accesible para cualquiera".

Por su parte, el gerente de Prestaciones de Accesibilidad a Viajeros de Renfe, Wenceslao Sánchez, explicó que pretenden contar con "uno de los servicios más avanzados del mundo en materia de accesibilidad" y a tal efecto van a invertir 305 millones de euros. Esta inversión incluye, según detalló, la adaptación de los 350 trenes de cercanías, de 75 trenes de media distancia, de 22 trenhoteles y de 33 composiciones diurnas.

Además Sánchez aprovechó para ofrecer algunos datos del servicio 'Atendo', que ha supuesto un "boom" para la mejora de la accesibilidad en la compañía, según dijo. Este servicio ha permitido que 136 estaciones sean completamente accesibles para los discapacitados y que 1836 trenes estén adaptados para estos usuarios.

Por otro lado, el tiempo de anticipación necesario para la prestación del servicio es de media hora, Renfe cuenta con 340 personas contratadas para mejorar la accesibilidad y tiene a disposición una oficina central de atención, que se inauguró hace un año. Además, por ejemplo, en mayo de este año, la operadora ha respondido a 19.121 asistencias.