Actualizado 17/07/2012 20:00

La RSC es "una realidad palpable" en las empresas de biotecnología, según ASEBIO

Aumenta un 12,8% el número de empresas que realizaron actividades relacionadas con la biotecnología en 2010


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Informe Anual de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) 2011 cuenta con un capítulo dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el que se muestran ejemplos prácticos de actuaciones de las empresas biotecnológicas y en el que se concluye que la implantación de la RSC en el sector, tanto entre las compañías de gran tamaño como en las medianas, es "una realidad palpable en los procesos del día a día".

En la edición del año pasado, este capítulo se centraba en una información más conceptual acerca de lo que significa la RSC. Sin embargo, gracias a la colaboración de Forética, este año las empresas de ASEBIO han podido cumplimentar un cuestionario para comprobar la implantación de la RSC en las empresas biotecnológicas.

En el informe 2011 --presentado este martes en la sede del CSIC-- también se han destacado otros datos como el incremento en el número de empresas que han realizado actividades relacionadas con la biotecnología, que ha aumentado un 12,8 por ciento en 2010, con un total de 1.715.

También se han producido incrementos en otros campos, como en la cifra de negocios de las empresas que han realizado actividades relacionadas con la biotecnología en 2010, que ha supuesto el 5,72 por ciento del PIB, frente al 2,98 por ciento en 2008.

Por su parte, un 58,42 por ciento del total de la facturación se ha generado por empresas en donde la biotecnología es considerada una línea de negocio secundaria, mientras que un 27,7 por ciento proviene de empresas en las que la biotecnología supone una herramienta necesaria de producción. El 13,88 por ciento restante se atribuye a aquellas en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva.

Además, de las 1.715 empresas que han realizado actividades relacionadas con la biotecnología, 617 han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9 por ciento respecto al año anterior.

Mientras, el empleo total ha alcanzado los 163.526 trabajadores en 2010, el 3,8 por ciento más que el año precedente y la inversión interna privada en I+D en biotecnología ha ascendido a 568 millones de euros en 2010, el 11,2 por ciento más. Esta cifra casi triplica la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, según especifica el informe, que también destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 60.122 millones de euros en 2010, el 11 por ciento más respecto al año anterior.

De cara a 2012, las empresas asociadas a ASEBIO han enumerado como prioridades aspectos como la internacionalización, el lanzamiento de productos y el reenfoque del desarrollo de productos y de las actividades de I+D. Además, 31 empresas e instituciones de ASEBIO --un 7 por ciento más respecto a 2010-- firmaron 48 alianzas internacionales en 2011, de las que el 86 por ciento se firmaron con empresas o instituciones de Europa (65% del total) o Norteamérica (21% del total).

AUMENTAN LAS PUBLICACIONES CIENTIFICAS

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas, en el informe se han computado un total de 141 impactos en 2011, un 6 por ciento más respecto al año anterior, cuya titularidad corresponde a 22 entidades. PharmaMar es la empresa con más publicaciones (36), seguida de BTI (24) y MSD (14).

En el informe también se detalla que la Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, ha identificado 623 publicaciones de solicitudes de patentes y 299 publicaciones de concesiones de patentes en 2011. El 35 por ciento de las solicitudes de patentes biotecnológicas corresponden a empresas, el 25 por ciento a universidades y el 24 por ciento a Organismos Públicos de Investigación (OPIS).

Por comunidades, Cataluña posee la mayor concentración de empresas (19,8%), seguida de Andalucía (14%) y la Comunidad de Madrid, con el 11,85 por ciento. Por distribución sectorial, predominan las aplicaciones en el ámbito alimentario (53%), seguidas de las asociadas al ámbito de la salud humana (31%), la agricultura y la producción forestal (16%), las aplicaciones medioambientales (14%), la salud animal y acuicultura (14%), y por último, otras aplicaciones industriales.

Además, en 2011, se registraron un total de 112 alianzas, de las que el 63 por ciento se hicieron con otra empresa biotecnológica, el 46 por ciento con entidades públicas y el 38 por ciento con una empresa usuaria. En cuanto al número de productos lanzados el año pasado, se contabilizaron 66 nuevos productos y servicios en el mercado.

Entre las operaciones llevadas a cabo por parte de entidades privadas, en el anuario se destacan las realizadas por Cellerix --que completó la mayor ampliación de capital, por 18 millones de euros--, seguida de la de AB-Biotics, de 4,3 millones de euros y de la de Noscira, de cuatro millones de euros.

En la presentación del documento, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha destacado la importancia del sector biotecnológico español, "que aglutina a personal muy preparado y cualificado". "Es cierto que este sector es aún pequeño, pero no es menos cierto que se está comportando bien, de forma sólida y madura pese a la difícil situación económica. Y esto demuestra que, poco a poco, las cosas se han hecho bien, con consistencia, primando la excelencia", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, ha apostado por buscar fuentes de financiación en proyectos europeos, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa España, e incrementar la presencia española en los mismos.