Actualizado 26/02/2015 18:28

Willis (The Young Foundation) aboga por reforzar los beneficios de las empresas socialmente responsables

VIII Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE
MIQUEL COLL MOLAS/ESADE

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de The Young Foundation, Simon Willis, ha destacado, durante la VIII Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE, que se deben "empezar a reforzar los beneficios de las empresas socialmente responsables".

En este sentido, según ha informado ESADE, Willis, ha añadido que "hay que partir el sector privado por la mitad, donde las empresas se puedan unir y sean transparentes". Además, ha señalado que es recomendable reconfigurar la parte política, al tiempo que ha subrayado que "no basta con enviar correos electrónicos o avasallar a tweets a los políticos, sino que se debe reflexionar y generar alianzas y vínculos".

Por su parte, el decano de Profesorado e Investigación de ESADE, Jonathan Wareham, ha destacado un argumento común en la jornada, en el que ha subrayado que "la tecnología y la innovación han avanzado, pero no el organismo regulador" (en referencia al consumo colaborativo).

Asimismo, Willis ha argumentado que la mayoría de los ciudadanos no se fía de las instituciones y ha dejado de confiar en ir a las urnas. "Nos hemos dormido y aceptado que los mercados siempre han funcionado así y nos resignamos", ha añadido.

Durante un panel de la Jornada se ha presentado el informe 'La Innovación Social en América Latina' donde el especialista sénior del FOMIN (BID), César Buenadicha, ha resaltado que "los emprendedores e innovadores sociales están transformando el panorama de desarrollo social en la región trayendo nuevas ideas y ampliando las fronteras de las intervenciones en inclusión social".

"La articulación público-privada es clave para ampliar el impacto de las intervenciones en innovación social, generando un diálogo entre, por un lado los innovadores y emprendedores sociales, y por otro lado el sector público y privado, que son instancias clave para escalar los modelos", ha explicado el mismo especialista de FOMIN.

Se trata de una visión que también ha señalado Willis y se ha puesto sobre la mesa en el panel de colaboración entre ONG y Empresas.

En la jornada, el director del instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, ha subrayado que anteriormente las ONG planteaban y las empresas colaboraban. En este sentido, ha asegurado que actualmente las ONG "no buscan sólo dinero y a las empresas les importa su posicionamiento estratégico". "Importa la transparencia y avanzar en medición de resultados e impacto social", ha añadido al respecto.

Por último, la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Heloise Buckland, y autora del estudio junto al profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, David Murillo, ha señalado que a escala global se está viviendo una época emocionante ya que se están creando muy rápidamente nuevas reglas de producción, consumo y copropiedad, "que impulsan una transición hacia una economía más colaborativa".

También ha apuntado que "en estos nuevos mercados emerge un perfil de inversor interesado en un doble impacto, a la vez social y económico que ha empezado a generar, en algunos países, políticas públicas para crear unas condiciones favorables al desarrollo de la innovación social".

Leer más acerca de: