Acreditadas dos empresas de Sierra Nevada como punto de información de la Carta Europea

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 26/10/2017 14:51:15CET

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acreditado a 15 empresas del espacio natural de Sierra Nevada, dos de ellas en Almería, como puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una distinción a la calidad turística impulsada por la Federación Europea de Parques, Europarc.

El alojamiento rural 'Casa de Gloria' de Bayárcal y la empresas de actividades en la naturaleza 'El Serbal', de Abla, han recibido esta acreditación con la que ya cuentan otros cuatro establecimientos almerienses en el Parque Natural de Sierra Nevada.

La Junta ha organizado un curso para los profesionales de las empresas del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada que han decidido adherirse a la red de puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En diversas acciones formativas, los participantes han conocido los recursos y herramientas para desarrollar un modelo de ecoturismo singular y respetuosos y para acompañar los servicios y productos que ofrecen a sus clientes de información veraz y de calidad sobre los valores naturales del espacio protegido donde están enclavadas sus empresas. La formación para estas empresas ha sido semipresencial.

Además de recibir material divulgativo y didáctico sobre la riqueza de Sierra Nevada, la normativa ambiental, consejos de buenas prácticas y de seguridad para visitantes o información sobre equipamientos y servicios de uso público, los participantes ha realizado una parte práctica con varias salidas al campo para conocer los valores naturales y culturales de las comarcas del territorio que ha incluido una visita a la Rambla de los Yesos en el término municipal de Alboloduy, en las estribaciones de la Alpujarra almeriense.

La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible supone para las empresas una mejora ambiental de su actividad, una garantía de calidad para los servicios que ofrecen a sus clientes y una ventaja en cuanto a la promoción turística.

La red de puntos de información de la CETS en el Parque Natural de Sierra Nevada en la provincia de Almería está integrada por los alojamientos Hotel Almirez (Laujar de Andarax), Camping Almócita y Casa Gloria (Bayárcal); las empresas de turismo activo El Serbal (Abla) y Al-Mihras (Laujar de Andarax) y el restaurante La Posá del Tío Peroles (Abla).

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado que estas acreditaciones reconocen la apuesta por la excelencia de las empresas turísticas y de servicios en los espacios naturales y sirven de estímulo para promover el desarrollo sostenible de las actividades económicas en estas zonas protegidos.