Cerca de 200 empresas y entidades de Almería participan en la FP Dual

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 31/10/2017 18:15:09CET

ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 empresas y entidades colaboradoras participan este curso en la oferta de FP Dual que la Junta impulsa en Almería, donde se ha pasado desde el pasado curso de nueve a 16 ciclos que se imparten en doce centros con 80 docentes y con 195 alumnos.

La delegada territorial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha destacado la colaboración de empresas implicadas en el desarrollo de estos ciclos formativos, que combinan la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en los compañías o entidades del sector afines a los estudios

Así lo ha manifestado en la jornada con los coordinadores que ha celebrado la Delegación Territorial de Educación con el objetivo de "analizar la implantación y desarrollo de esta modalidad de FP y compartir experiencias", según ha explicado la Junta en una nota.

De los 12 cursos de FP Dual, diez de ellos se imparten en institutos de educación secundaria que ofrecen formación sobre transporte y logística, animación sociocultural y turística y promoción de igualdad de género, comercio internacional, gestión administrativa, radioterapia y dosimetría, farmacia y parafarmacia, administración de sistemas informáticos en red, producción agroecológica, producción agropecuaria, y aprovechamiento y conservación del medio natural, mientras que los estudios de paisajismo y medio rural se ofertan en los centros docentes privados Campomar y Escuela Agraria de Vícar.

En la jornada se han abordado las novedades normativas y de gestión de los proyectos de FP Dual, las programaciones didácticas de estos ciclos, el seguimiento, tutorización y evaluación del alumnado o la coordinación con las empresas, entre otros contenidos.

Este encuentro se suma al celebrado en Vera a finales de septiembre que reunió a un centenar de docentes de FP con otros con experiencia en Formación Profesional Dual para mostrar las características de esta modalidad y prestigiarla dentro del ámbito educativo. El próximo trimestre está prevista otra jornada dirigida al seguimiento de los proyectos e intercambio de experiencias entre los equipos que los desarrollan.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.