Jornada de cardiomaratón en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha organizado, junto a la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de la capital, una nueva sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca denominada 'cardiomaratón' en la que unos 4.000 jóvenes se forman en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año 'Una sociedad que salva vidas', las jornadas han sido inauguradas por la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, acompañada por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Educación, Francisca Lourdes Fernández, el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Javier García, el presidente del Consejo Español de RCP y el director de promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Ignacio Fernández.

Según ha explicado la Junta en una nota, unos 4.000 alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia de Almería serán entrenados en reanimación cardiopulmonar por 140 docentes pertenecientes diferentes instituciones colaboradoras.

Con esta jornada, que ha tenido lugar en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería, la Consejería de Salud pretende "aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia".

El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a más de 16.000 almerienses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, a través de la campaña denominada #cardiomaraton061, en la que se celebran jornadas de formación masivas en todas las provincias andaluzas desde hace cuatro años y con las que superará este año los 20.000 jóvenes entrenados en estas técnicas en la provincia.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

DISTINCIÓN A PROTECCIÓN CIVIL DE ADRA Y AL CENTRO SUPERA

El servicio provincial del 061 de Almería ha distinguido este año a dos hermanas por su pronta y eficaz intervención que salvó la vida de un varón de 51 años, que sufrió un síncope mientras se encontraba trabajando. Las dos profesionales de protección civil de Adra avisaron al 061 y realizaron las maniobras de reanimación haciendo uso del desfribrilador hasta en cinco ocasiones.

Junto a ellas se ha reconocido también la labor de tres profesionales de la empresa Supera, concesionaria del Ayuntamiento de Almería para el uso de las instalaciones deportivas del Pabellón Rafael Florido, certificado como zona cardioasegurada. Estos monitores deportivos, durante el desempeño de sus funciones, presenciaron el desvanecimiento de un varón de 44 años que mientras practicaba deporte y que gracias a su intervención practicando la reanimación y aplicando el desfibrilador, el paciente se encuentra totalmente recuperado. Con ellos, son ya 11 las personas distinguidas en la provincia en estos años por su actuación ante una situación crítica en la que está en riesgo la vida una persona.

Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.