Junta reclama una financiación "más justa, que aporte a Andalucía lo que realmente le corresponde"

Publicado 21/02/2018 21:44:19CET

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Ejecutivo central una "financiación autonómica más justa para Andalucía" y ha apelado al "consenso, al diálogo y al acuerdo, no sólo mirando a Madrid, sino también a Bruselas, para afrontar los desafíos que tenemos por delante y seguir trabajando para defender una Andalucía más libre, justa e integradora".

Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Cervantes de Almería, en el que se han entregado las Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno autonómico con motivo del 28F, según ha trasladado la Junta en una nota.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado los avances "de los que hemos sido testigos y protagonistas desde el 28 de febrero de 1980", pero ha reconocido que también "son muchos los "retos que aún tenemos por delante".

Así, ha reivindicado "consenso y trabajo común" entre todos "ciudadanos y administraciones" para avanzar en cuestiones como las conexiones ferroviarias, la garantía de recursos naturales como el agua, las infraestructuras, la igualdad y la cohesión.

Asimismo, ha pedido al Gobierno central una "financiación autonómica más justa, que aporte a Andalucía lo que realmente le corresponde por nuestro peso en población y permita acometer inversiones necesarias en nuestra comunidad, que ha demostrado solvencia y estabilidad en los últimos años y que ha sido la primera en aprobar los presupuestos de 2018".

En este sentido, ha puesto como ejemplo uno de los principales problemas a los que se enfrenta Andalucía y principalmente la provincia almeriense, el déficit hídrico, "que no se debe solo a la falta de agua, sino a la falta de obras como las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido, Roquetas, la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, entre otras".

Esta situación, según el consejero, "nos coloca en desventaja competitiva con otra zonas de España, igual que ocurre con la ausencia de infraestructuras de transporte ferroviario, el próximo Día de Andalucía cumpliremos 2.020 días sin obras del AVE en Almería".

"Tenemos la responsabilidad de dar a Almería lo que es de justicia, para que pueda seguir siendo una de las provincias más emprendedoras y dinámicas de España", ha apostillado el titular andaluz de Agricultura, quien ha reconocido que "se trata de una responsabilidad que muchos quieren vestir como guerra entre administraciones, cuando lo que esconde es un trato desigual entre regiones".

Para Sánchez Haro, este "carácter emprendedor almeriense" es "fruto del trabajo de aquellos profesionales, como los que hoy homenajeamos aquí, que han hecho de Almería y Andalucía una tierra de potencialidades y oportunidades".

BANDERAS

La Junta ha reconocido este año en Almería la labor de 13 personas que han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra, como la Editorial Círculo Rojo, por la labor divulgativa de las obras literarias de autores noveles; Atlantis Global System-AGS, por el carácter altamente innovador de su propuesta empresarial generadora de empleo; el Bici-club Ejido, el club más veterano de la provincia, por su promoción de la actividad física y el fomento del ciclismo; y a la Unidad Subacuática de Medio Ambiente, por su labor sobre los ecosistemas marinos y poner a disposición de la sociedad andaluza y comunidad científica todos los conocimientos recabados.

La Junta también ha destacado a la Asociación AlVelAl por su apuesta por ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes para frenar el despoblamiento del territorio; a la Asociación Cultural 'Los Iris' de Instinción, por su trayectoria bicentenaria de difusión de la música y la promoción de los valores de la igualdad a través de la cultura; La Posada del Candil, por su apuesta por un turismo respetuoso con la naturaleza y el impulso del astroturismo; el doctor Rafael Rosado Cobián, por su compromiso con la sanidad pública y la aplicación de técnicas quirúrgicas avanzadas.

Del mismo modo, la Junta ha entregado la bandera a María Luisa González Rodríguez, por su incansable trabajo en la defensa de la igualdad de la mujer, principalmente en el ámbito laboral, y a la profesora de ATAL, Ana Jiménez Lagos, por su fuerte compromiso por la integración del alumnado y sus familias.

También ha sido reconocida por la Junta la labor social hacia las personas adultas incapacitadas de forma total o parcial por resolución judicial y que carecen de redes de apoyo familiar o social que viene desarrollando la Fundación Almeriense de Tutela. Finalmente, la Junta ha otorgado dos menciones especiales, a la Unidad de Policía Autonómica y a la Universidad de Almería, que este año conmemoran el 25 aniversario de su creación.