Andalucía ha recibido 40.000 millones de fondos europeos, gestionando directamente 17.000 millones de forma "eficiente"

Ramírez de Arellano en el Foro de Economía y Política Regional
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 18:54:06CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que desde la entrada de España en la Unión Europea, Andalucía ha recibido más de 40.000 millones de euros en fondos europeos, de los que 17.000 millones los ha gestionado directamente la propia Junta. Además, ha destacado que los fondos "han cumplido su misión en Andalucía", siendo resaltada por las autoridades europeas la "gestión eficiente" de estos fondos.

Ramírez de Arellano ha inaugurado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el Foro de Economía y Política Regional sobre gestión de fondos europeos que congrega a las comunidades y ciudades autónomas españolas. Se trata de una reunión de carácter técnico de coordinación entre el Estado y los responsables regionales de los fondos europeos.

El consejero ha señalado que se trata de una reunión "relevante", recordando que las políticas europeas pretenden la convergencia económica y la cohesión social. Ejes fundamentales que deben ser objeto de las políticas de los gobiernos, ha añadido.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha apuntado que, de los 40.000 millones de euros recibidos por Andalucía, 17.000 han sido gestionados por la propia Junta aplicando las políticas convenientes dentro de las líneas estratégicas de cada marco europeo.

El consejero de Economía y Conocimiento ha explicado que estas cantidades "han sido muy significativas", ya que "sobre esas inversiones se han ido respondiendo al reto de generar cohesión y generar inversiones que han permitido un desarrollo económico y una cohesión social que han sido a su vez en elementos que se han convertido en factores de competitividad global para la economía andaluza".

En este sentido, Ramírez de Arellano ha apuntado a los índices de exportaciones andaluza como ejemplo, ya que se basan en la competitividad y el talento.

"Los fondos han cumplido su misión en Andalucía", ha afirmado el consejero, que ha destacado que este éxito se debe la "participación equilibrada" entre los distintos gobiernos y la Junta. De hecho, según ha indicado, "las autoridades europeas han resaltado en todos estos años la buena gestión de estos fondos en Andalucía, con una gestión eficiente que han logrado los objetivos que se han marcado". "Se han gastado siempre todos los marcos, no ha habido incidencias relevantes, debemos estar orgullosos en Andalucía", ha afirmado Ramírez de Arellano.

Por su parte, el director general de Fondos Europeos, Jorge García Reig, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha explicado que el Foro de Economía y Política Regional es un encuentro que se realiza tres veces al año. Se trata, según ha indicado, de un encuentro de coordinación, donde se trata de "comunicar información y establecer una colaboración para enfocar los problemas de la misma forma y conseguir todos un buen resultado".

García Reig ha destacado que la coordinación con la Junta de Andalucía es "magnífica", lo cual "permite, por ejemplo, la ITI de Cádiz, que no sería posible si las administraciones no están de acuerdo en que hay un problema y avanzar en ello con las herramientas existentes".