Actualizado 21/03/2017 17:58

La 44ª Feria del Libro contará con 87 actividades, 28 presentaciones de novedades y 30 firmas de libros

Presentación de la Feria del Libro de Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 44ª Feria del Libro de Córdoba, que se va a celebrar del 24 de marzo al 2 de abril en el Bulevar de Gran Capitán y rendirá homenaje al poeta Ricardo Molina en su centenario, contará con 87 actividades, 28 presentaciones de novedades, 30 firmas de libros y siete talleres, de los que tres estarán destinados al público infantil y juvenil, todo ello en 47 casetas. El presupuesto inicial ha sido de 60.000 euros.

Los detalles de la programación los han facilitado este martes el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE); el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta, Antonio Lucas Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno.

En concreto, esta edición rendirá homenaje a Ricardo Molina, poeta y uno de los fundadores de la revista literaria 'Cántico', en el año de su centenario de su nacimiento, pues tanto el cartel como el acto de inauguración, que estará a cargo de Pablo García Baena y presentado por el poeta y periodista Roberto Loya, tendrán dedicatoria 'ricardiana'.

Además, la feria ha editado 3.000 ejemplares en facsímil de las 'Elegías de Sandua' --que aparecieron como separata de la revista 'Cántico' en enero de 1948--, a modo de obsequio para los lectores que pasen estos días por el recinto. La Feria del Libro también es el marco que se ha elegido para la presentación de los actos del centenario de Ricardo Molina --que se desarrollarán en otoño--.

Gloria Fuertes, autora de la que también se celebra el centenario de su nacimiento, tendrá asimismo un recordatorio en esta 44ª Feria del Libro, que ha denominado Espacio Infantil Gloria Fuertes a la carpa en la que se desarrollarán los talleres y encuentros infantiles. Entre los distintos autores asistirán Cristina Fernández Cubas, Fernando Aramburu, Silvia Nanclares, Care Santos y Luz Gabás.

En relación a las actividades dirigidas a niños y jóvenes, por primera vez van a coincidir en la Feria dos premios nacionales de literatura infantil y juvenil, Alejandro Palomas y Ledicia Costas, que mantendrán encuentros con público infantil y familiar a propósito de sus libros Un hijo y Esmeraldina, la pequeña fantasma, respectivamente. Ello da idea de la importancia y calidad que se ha dado a la programación dedicada a los más pequeños, los futuros lectores.

Por otra parte, una edición más, los Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas volverán a tener un papel destacado en la Feria del Libro de Córdoba. Así, los dos clubes de lectura de ensayo han elegido este año a Jorge Reichmann y su ensayo '¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?', cuya presentación harán ellos mismos el domingo 26.

En cuanto a la narrativa, dos clubes de lectura municipales y el club de la Biblioteca Provincial, traen a Marcos Chicot, finalista del premio Planeta con la novela 'El asesino de Sócrates'.

600 PARTICIPANTES EN CLUBES DE LECTURA

En total, más de 600 personas participan en los clubes de lectura municipales, de los cuales, 33 son de adultos, seis infantiles y tres juveniles. Entre los clubes hay algunos especializados en inglés y francés, además de los dedicados a narrativa, ensayo y poesía.

La media de libros leídos por adultos a lo largo de la duración de sus sesiones es de siete libros y prácticamente este número se dobla en los infantiles y juveniles.

La Feria del Libro, supone para ellos un momento "muy especial" en el que pueden conocer de primera mano a los autores sobre los que han trabajado, presentarlos ellos mismos, mantener un diálogo enriquecedor con ellos y llevarse estampada su firma en su ejemplar del libro.

La Feria del Libro de Córdoba en su 44ª edición la organizan el Ayuntamiento, la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de la Fundación CajaSur, la Diputación de Córdoba y el Centro San Hipólito de los Jesuitas de Córdoba.