Los artistas Alegría & Piñero, Andy García Vidal y Javier Artero serán protagonistas en el C3A

Publicado 21/05/2018 17:51:07CET

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge durante el próximo fin de semana el Programa UAVA/C3A, en el que participan los artistas Alegría & Piñero, Andy García Vidal y Javier Artero.

Según ha indicado el C3A en una nota, Vidal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado el Programa Sicue en la Universidad del País Vasco y el Master of Arts en el Sandberg Institut de Amsterdam (Holanda). Ha obtenido la beca Séneca del Ministerio de Cultura y la asociada al Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha presentado proyectos en el Centro Cultural de la Diputación de Málaga, la Biennale Internationale Design, Saint-Étienne, De Appel Arts Center, Amsterdam, Fundación BBVA de Bilbao o Sala Iniciarte de Córdoba entre otros.

García Vidal desarrollará un proyecto centrado en el sonido y el espacio como materia formal y contextual que pretende trabajar con el paisaje sonoro en el que se circunscribe el centro e irrumpir las relaciones con la realidad mediante el sonido en el espacio. Sonidos pregrabados y recogidos en directo actuarían con los módulos generando amortiguaciones, rebotes y propiciando diferentes situaciones de escucha.

Por su parte, Javier Artero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, ha realizado estudios en la Universität Passau y cursado el Máster Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona. Ha presentado proyectos de manera individual en espacios como Sala Santa Inés de Sevilla, galería Isabel Hurley y Es Baluard y participado en muestras colectivas en CAAC, CAS Sevilla, Museo Ruso de Málaga, CAC Málaga o SCAN Project Room.

El trabajo de Javier Artero se sitúa en un cruce disciplinar entre la pintura, la fotografía y el vídeo donde estudia las posibilidades narrativas de las prácticas de campo expandido a través de instalaciones audiovisuales. Su propuesta para el C3A versa en torno a la imagen-movimiento y sus elementos primarios: luz y oscuridad profundizando en la relación espacio y tiempo mediante el análisis del movimiento de la luz sobre los objetos.

Por último, Alegría & Piñero son licenciados en Bellas Artes en la Universidad de Granada donde también realizan estudios de Doctorando. Trabajan como pareja artística bajo el nombre de Alegría y Piñero desde el 2009 y en este tiempo han obtenido becas como la Vázquez Díaz, Producción Artística de la Universidad de Granada y Producción del Programa Iniciarte.

Sus trabajos han sido expuestos en galerías como JM de Málaga, instituciones como el Hospital Real de Granada, Palacio Condes de Gabia y ferias como ARCO, como finalistas del Premio Alhambra, y Arte Santander.

Alegría & Piñero proponen poner en práctica una serie de procesos a partir de la búsqueda del sonido del habla en la materia, creando nuevas formas que se acerquen a sonidos aún no encontrados.

Para ello, trabajarán en la creación de esculturas sonoras, activadas mediante performance, que se aproximan al habla a través de su manifestación sonora y en la creación de esculturas, activadas por la acción del espectador, que generan un habla muda que se expresa a través del gesto de su pronunciación mediante la sombra de un perfil parlante.