El C3A abre la convocatoria para un taller de diseño de mobiliario con Juan Cuenca, integrante del Equipo 57

El C3A acogerá un taller de diseño de mobiliario
C3A
Publicado 23/02/2018 17:38:42CET

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, ha abierto la convocatoria para participar en el Taller de Diseño de Mobiliario dirigido por Juan Cuenca, arquitecto, escultor, diseñador e integrante del Equipo 57 (1957-1962); con la colaboración de María Aguilar Alejandre, profesora en Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla.

Según ha indicado el C3A, el taller, de carácter teórico-práctico, pretende tratar los diferentes aspectos del diseño de mobiliario (culturales, estéticos o tecnológicos, entre otros) indagando y debatiendo alrededor de las propuestas de los participantes.

La actividad culminará con la fabricación de los prototipos diseñados por los integrantes del taller para su uso en un espacio del edificio y haciendo entrega de los planos definitivos para su archivo, difusión y actividades propias del centro.

La autoría de estos prototipos quedará reflejada en una placa que se situará en una de las paredes del espacio objeto de amueblamiento. Los autores se reservarán los derechos de propiedad intelectual y de explotación de sus proyectos. No obstante, el C3A se reserva el derecho de reproducir uno o más de dichos prototipos para uso exclusivo del centro.

La matrícula en el taller es gratuita e incluye tanto la asistencia a las sesiones de trabajo como los materiales y la producción de los prototipos finales. Correrán a cargo de los participantes los gastos de desplazamiento, manutención y hospedaje en su caso.

Se expedirán certificados de participación y autoría a todos los integrantes del taller que asistiendo al menos a un 70 por ciento de las sesiones de trabajo hayan desarrollado un proyecto completo ya sea de forma individual o en equipo.

El número de plazas se fija en diez participantes, pudiendo concurrir a esta convocatoria los residentes en Andalucía con título de grado (o equivalente) en Arquitectura, Diseño Industrial o Bellas Artes, así como estudiantes de grado o postgrado matriculados en dichas titulaciones o titulaciones afines.

El período de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de marzo. Todas aquellas personas interesadas en participar en este taller podrán enviar sus solicitudes a la dirección de correo 'actividades.c3A@juntadeandalucia.es'. Se identificará el asunto del correo con la expresión 'Taller de Mobiliario'.

Cada solicitud irá acompañada de los datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono y correo electrónico), un escaneado del título de grado o licenciado requerido (solo para titulados), un escaneado de la matrícula del curso académico en vigor (solo para estudiantes) y un breve curriculum vitae, preferentemente gráfico. Cada uno de los documentos adjuntados no podrá superar los 2MB.

Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el equipo directivo del taller y una persona en representación del C3A. La resolución de los participantes seleccionados se hará pública el 23 de marzo de 2018 en la 'web' del C3A comunicándose simultáneamente a todos los participantes por correo electrónico.

METODOLOGÍA

La metodología se centrará en breves exposiciones temáticas, seguidas de intercambio de ideas y debate: análisis de forma, usos, ergonomía, materiales, tecnologías, etcétera.

Paralelamente se asignarán a cada uno de los asistentes trabajos específicos de diseño de distinta tipología de muebles, a desarrollar en sus distintas fases, mediante dibujos y maquetas a escala, para ser sometidos a análisis y debate.

Las sesiones, que incluyen también visitas a talleres de producción de mobiliario y a talleres de diseño, tendrán lugar en el C3A del 7 de abril hasta el 30 de junio.