Educación resalta en Córdoba el trabajo por la mejora de infraestructuras y el apoyo a las familias

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López
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Publicado 22/06/2018 18:16:12CET

CÓRDOBA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha hecho balance este viernes del curso académico que acaba para Infantil, Primaria y Secundaria, destacando las actuaciones realizadas por la administración autonómica para mejorar las infraestructuras de los centros educativos, las cuales han contado este año con una inversión de unos diez millones de euros y entre las que destacan las obras de climatización, y el apoyo a las familias.

Según ha indicado la Junta en una nota, López también se ha referido a la apuesta y el apoyo a las familias que desde la Delegación de Educación se ha realizado programando para el curso próximo la apertura de cuatro comedores nuevos.

En cuanto a obras en centros educativos en la capital y la provincia, el delegado de Educación ha informado que en este curso se han concluido las ampliaciones de los institutos Medina Azahara y Trassierra de la capital, con un coste de 1,1 millones de euros, "en una apuesta por mejorar las condiciones de nuestros centros y crecer en la educación pública y de calidad".

También se ha licitado el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del barrio de Turruñuelos, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, y se ha finalizado el nuevo CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro, con una inversión de 2,1 millones de euros.

La Consejería de Educación ha realizado, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), 32 actuaciones en materia de climatización, que continuarán con el desarrollo de otras cuatro, que por su envergadura y características no se han podido ejecutar este curso. El presupuesto para llevar a cabo estas 36 actuaciones han sido 2,2 millones de euros.

Respecto a la tercera fase del Plan de amianto, López ha señalado que se van a llevar a cabo durante el verano, con una partida de más de medio millón de euros, nueve actuaciones de retirada de amianto en centros docentes.

El delegado ha destacado, asimismo, la inversión de millón y medio de euros al plan de actuaciones en Formación Profesional que, a través de la APAE, se ha desarrollado en ciclos formativos de nueve institutos de la provincia.

APOYO A LAS FAMILIAS

Por otro lado, López ha señalado la apuesta por el apoyo a las familias y el diálogo con la comunidad educativa en este curso escolar 2017-2018, destacando la puesta en marcha de dos comedores: el del CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco, y el del CEIP Antonio Valderrama, de Espiel; mientras que a lo largo del curso que viene se sumarán otros cuatro: en los CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), Fuente del Moral (Rute), San Miguel (Villanueva de Córdoba) y Nuestra Señora de Araceli (Lucena), consolidando así el Plan de Apoyo a las Familias en la provincia.

Respecto a las aulas matinales este curso se ha abierto la del CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco, mientras que el curso que viene se continúa en esta línea con la apertura de aulas matinales en los CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y José Antonio Valenzuela (La Victoria).

El responsable de la Junta ha recalcado que en el proceso de escolarización de este curso 17-18 un 94,76 por ciento del alumnado fue admitido en el centro elegido como primera opción y este porcentaje se eleva a casi un 98,88% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Asimismo, ha valorado que más de 6.440 solicitudes para niños de tres años fueron admitidas en la primera petición.

López ha informado que la Delegación de Educación de Córdoba trabaja cada año antes del proceso de escolarización, en la planificación y estudio de todas las enseñanzas, así como los servicios de transporte escolar y los complementarios, aula matinal, comedor y actividades extraescolares. De ahí, que estos buenos datos se hayan mejorado en el proceso del curso próximo 18-19, elevando al 95,45 por ciento el alumnado admitido en su primera opción y a un 99,45 por ciento el admitido en algún centro solicitado.

En lo que respecta al primer ciclo de Educación Infantil, López ha destacado que en la provincia de Córdoba este curso ha estado integrado por 236 centros, 73 públicos y 163 conveniados, que ofertaron un total de 11.188 plazas.

Por otro lado, la oferta para tres años de este curso 17-18 fue de 9.300 plazas. La Consejería, según López, oferta puestos suficientes para que todas las familias obtengan plaza en algún centro de su zona, de ahí que, pese a la bajada en la natalidad, la oferta del curso próximo haya sido de unas 9.000 plazas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La consolidación en la provincia de la Formación Profesional (FP) como apuesta firme para la inserción laboral es un hecho, ha señalado el delegado de Educación. Este curso se han ofertado 102 títulos y 47 ciclos de FP Dual, mientras que para el próximo, López ha señalado que este tipo de enseñanza vuelve a crecer, situándose la oferta en 104 títulos y los 54 ciclos de FP Dual.

El delegado ha explicado que la FP Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa. López ha asegurado que la FP es una herramienta formativa que "favorece el acceso al mercado laboral, de ahí nuestra puesta firme e innovadora".

"El propósito para la Junta es impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente", ha dicho.

Por otro lado, el delegado ha apostado por continuar con el apoyo a las enseñanzas artísticas y la formación del alumnado en valores musicales y teatrales.

López ha valorado que Córdoba haya contado este curso con un total de 112 centros públicos bilingües, sumando cuatro más respecto al curso 16/17. En este sentido, ha destacado la gran labor y esfuerzo del profesorado que está comprometido e implicado en este programa, lo que lleva a que el año que viene se vuelva a incrementar el número de centros educativos públicos bilingües con el CEIP Joaquín Tena Artigas (Alcolea-Córdoba) y el IES Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río).

FORMACIÓN

López ha recordado que se ha apostado por la formación del profesorado y por un contacto directo y continuo con los agentes sociales, entre ellos equipos directivos y claustro de los centros educativos, Asociaciones de Madres y Padres, asociaciones e instituciones.

Además, ha subrayado que "la labor de los tres Centros del Profesorado (CEP) "no se ha ceñido exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se ha centrado en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba".

La intención desde la Delegación es "mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP, así como participar en la elaboración, puesta en marcha de sus planes de formación y acompañarlos en los mismos".

SELLO 'LABEL FRANEDUCATION'

Por otro lado, López ha querido destacar que en este curso el instituto Ulia Fidentia de Montemayor ha recibido el sello 'Label FrancEducation' por su fomento al bilingüismo en francés. Igualmente, ha recordado que en este curso el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) ha cumplido 30 años de su creación y se ha celebrado el 70 aniversario de la Escuela Superior de Arte Dramático.

También han tenido lugar los aniversarios de los IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena) y Antonio Gala (Palma del Río), que cumplieron 50 y 60 años respectivamente, así como el del CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena), que festejó su 60 aniversario.