Actualizado 20/09/2016 15:14

Investigan denuncia de Facua contra el Córdoba por supuesta venta irregular de entradas

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Actividades Lúdicas y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha iniciado diligencias de investigación sobre la denuncia que ha interpuesto la organización de consumidores Facua contra el Córdoba Club de Fútbol por supuestas irregularidades en la venta de entradas, así como en el control de aforo y de seguridad.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, que han detallado que tras recibir la denuncia se ha iniciado la investigación, al tiempo que se ha solicitado un informe sobre los hechos a la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Al respecto, la organización de consumidores ha informado este lunes de que ha trasladado también dicha denuncia a la Real Federación Española de Fútbol por ser ésta última la organizadora de los encuentros de la Segunda División B, toda vez que Facua ya alertó la pasada semana a la Delegación del Gobierno andaluz y a la Liga Profesional de Fútbol.

Según la asociación, la venta de entradas por parte del Córdoba CF para el partido entre el Córdoba B y el Real Jaén del día 11 de septiembre en el campo de fútbol de Lucena, "sin excepción de edad, fueron vendidas al precio de diez euros", a la vez que señala que ha constatado que "las entradas ofertadas por el Córdoba CF carecían de cualquier tipo de numeración y control".

Así, la asociación, al dar traslado de esta denuncia a la Federación de Española de Fútbol, indica que pretende "evitar la inhibición de la Liga Profesional ante unos hechos que podrían estar considerados como graves", e insta de esta manera, "si esto ocurriera, a que fuera la Federación, como organizadora de la Segunda División B, quien actuara y aplicara el reglamento en materia deportiva por este tipo de incumplimientos".

Facua sostiene en su denuncia que lo ocurrido en Lucena vulnera el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, al tiempo que el Córdoba CF habría "incumplido" también el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

INFRACCIÓN "GRAVE"

Al hilo de ello, la asociación recuerda que la venta de entradas "sin control" podría calificarse por parte de la administración como una infracción "grave", según la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, por lo que "el club estaría expuesto a una sanción administrativa que podría ir desde los 300,51 hasta los 30.050,61 euros".

Asimismo, Facua ha pedido a la Delegación del Gobierno que se adopten las medidas de inspección, control y, en su caso, sanción, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 11 de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como en el artículo 3 del Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, aprobado por Decreto 165/2003, de 17 de junio.

Además, la asociación critica que "niños con apenas meses de edad tengan pagar una entrada a cambio de un elevado precio, debido a la obligación de tener asignada una butaca en el estadio", al tiempo que lamenta "la falta de sensibilidad tanto del Córdoba, como de multitud de clubes de fútbol, que, en su pretensión de aplicar la norma sin más, no permiten la entrada de menores de corta edad a precios mucho más reducidos, o incluso de manera gratuita".