Actualizado 05/03/2015 18:58

La Junta abre nuevas salas de fisioterapia y rehabilitación

Baena, con personal sanitario y usuarios en el centro del Sector Sur
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos nuevas salas de fisioterapia y rehabilitación en la capital cordobesa, concretamente en los centros de salud Castilla del Pino y Santa Victoria (Sector Sur), según lo anunciado este jueves la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, en la visita que ha realizado a estos dos centros sanitarios.

Con esta actuación, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según ha señalado, amplía la cartera de servicios de Atención Primaria gracias a la contratación de dos nuevos fisioterapeutas, que se unen a los 30 profesionales que prestaban este servicio hasta ahora.

La unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, dirigida por Fernando Mayordomo, pasa así a disponer de 32 fisioterapeutas, de los cuales tres realizan atención domiciliaria y siete trabajarán en municipios del distrito Córdoba-Guadalquivir. Hasta ahora, el servicio de rehabilitación se atendía en el Hospital Universitario Reina Sofía y en domicilio.

Por tanto, según ha destacado la delegada, con esta ampliación "no solo damos respuesta a las necesidades de los usuarios de la capital, sino que además completamos la implantación de este servicio en el Distrito".

La Junta de Andalucía había puesto ya en funcionamiento salas de Atención Primaria en los diferentes pueblos del distrito Córdoba-Guadalquivir: Montoro, Bujalance, Villaviciosa, Posadas, Palma del Río, Fuente Palmera y la Carlota, facilitando así el acceso de la población a estos servicios.

Esto ha sido posible según ha explicado la delegada, porque la Junta de Andalucía "ha venido dotando a los centros de Córdoba capital de espacios reservados para estas actividades de nuestra cartera de servicios cuando ha habido que abordar la remodelación o nueva construcción de centros de Atención Primaria en Córdoba, como es el caso de la remodelación de Sector Sur (Santa Victoria) y el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino".

NUEVOS TRATAMIENTOS Y MENOS ESPERA

Hasta ahora, los usuarios de Córdoba contaban con la unidad móvil de rehabilitación y fisioterapia domiciliaria, que está compuesta por cuatro fisioterapeutas, un médico rehabilitador, una terapeuta ocupacional y cuatro celadores.

Además de la unidad móvil, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) completaba la atención con el servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía. Las principales patologías atendidas en el Hospital son problemas del aparato locomotor (dolor cervical, lumbar y de hombro), patología neurológica (Ictus y traumatismo craneoencefálico) y fracturas de miembro superior (fundamentalmente) y también de miembro inferior.

Ahora, los dos nuevos servicios mejorarán la accesibilidad, equidad y eficiencia, ya que permitirán realizar, tanto tratamientos individualizados, como tratamientos grupales. Para ello, las salas cuentan con el equipamiento propio de una sala de fisioterapia de Atención Primaria (camillas de tratamiento, colchonetas, electroterapia de baja y media frecuencia y ultrasonidos). Estas salas entraron en funcionamiento hace dos semanas, y en este tiempo ha atendido a un centenar de personas.

Una de las principales ventajas, según ha puesto de manifiesto el responsable de la Unidad de Gestión Clínica, Fernando Mayordomo, va a ser que permitirá acortar la espera a los tratamientos grupales e individuales de fisioterapia.

La previsión es atender 2.000 pacientes en escuela de espalda, 1.000 en escuela de hombro y 500 personas en tratamientos individuales, tratamientos que hasta ahora no se ofertaban desde Atención Primaria y que eran dolencias atendidas en el Hospital Reina Sofía.

Por lo tanto, la puesta en marcha de estas salas implicará también una disminución en la carga asistencial hospitalaria, lo que a su vez conllevará la disminución en la respuesta a los tratamientos fisioterápicos en personas afectas de una discapacidad moderada o grave.