José Sánchez Maldonado, Isabel Ambrosio y Sara Rodríguez en el centro de Fepamic
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asistido este lunes en Córdoba a la inauguración del nuevo centro de formación de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), y ha valorado que esta asociación haya decidido dar prioridad a los certificados de profesionalidad en sus actividades formativas, dado que estos van a protagonizar la nueva convocatoria de Formación Profesional para el Empleo.

Así lo ha resaltado el consejero en declaraciones a los periodistas durante su visita al nuevo centro, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE); la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, entre otros representantes institucionales.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha recordado que la actual convocatoria de subvenciones para cursos a desempleados solamente admite acciones formativas del fichero de especialidades, lo que implica que toda la formación está orientada a la obtención de certificados de profesionalidad con validez en todo el territorio de la Unión Europea (UE).

Con dar prioridad a los certificados de profesionalidad, no sólo se da un gran paso en la utilidad de la FP, ha señalado Sánchez Maldonado, sino que "además se mejora sensiblemente la mejora de la empleabilidad de los desempleados que se van a acoger a los cursos, porque dispondrán de una acreditación de su capacitación profesional distinta a la de la FP reglada".

El consejero también ha señalado "la necesidad de poner en valor la formación para el empleo, cuyo prestigio y utilidad pública debemos recuperar entre todos", tras el proceso de judicialización que ha provocado la paralización de convocatorias, al tiempo que ha animado a entidades como Fepamic a contribuir a esta labor.

Por su parte, la alcaldesa ha valorado que Fepamic trabaje por "perseguir todos los instrumentos que consigan la igualdad con mayúsculas de muchas personas con discapacidad, que si no fuera de la mano de Fepamic con el apoyo de las instituciones lo tendrían mucho más complicado", de ahí que haya felicitado a la entidad por su trayectoria.

Al respecto, ha resaltado que "para que exista igualdad real el empleo, la capacidad y la autonomía económica es fundamental", de manera que "para que existan mayores oportunidades de empleo hay que empezar por la formación que permita a estas personas cualificarse y poder competir para tener oportunidades en materia de empleo", ha señalado Ambrosio, quien ha elogiado que con este centro "se materialice la formación".

Y la presidenta de la entidad ha declarado que "cuando se habla del colectivo de las personas con discapacidad siempre se pretende que se dé la oportunidad de creer", de forma que en este jornada "se derriba una piedra más para conseguir que el empleo es posible a través de la formación", ha indicado.

De este modo, ha precisado que el día 5 de junio empieza el primer curso de formación de atención sociosanitaria para "dar respuesta a la necesidad de empleo a las personas con discapacidad y que no lo encuentran tan fácil", a lo que ha agregado que "se va a empezar con distintas familias de formación, todo ello a disposición de la sociedad cordobesa y andaluza". La intención es formar en principio a "unas 40 o 50 personas", ha avanzado Sara Rodríguez.

NUEVO CENTRO FORMATIVO

En concreto, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) se creó en 1998 con el objetivo, según la propia entidad de promover "la plena integración, la mejora de la calidad de vida y la defensa de los intereses de las personas con discapacidad mediante el fomento de iniciativas y actividades que satisfagan sus necesidades, generando empleo y aportando valor, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades en la sociedad".

El nuevo centro de formación inaugurado en esta jornada, que cuenta con 350 metros cuadrados, cuatro aulas para unos 80 alumnos y una inversión de más de 400.000 euros, es la apuesta de la federación por unificar en un solo espacio todas las actuaciones que se han ido realizando en materia de Formación Profesional, tanto a desempleados, como a trabajadores ocupados.

Actualmente, la federación dispone de una plantilla de 592 trabajadores, de los cuales el 92% son personas con discapacidad, y cuenta además con una bolsa de empleo con más de 5.300 desempleados con discapacidad de la provincia de Córdoba, de los que un 6,3% no disponen de ningún tipo de formación y un 60% solo tiene estudios primarios.

Fepamic tiene la intención de homologar este centro para poder optar a las convocatorias de FP para el Empleo, así como impartir FP dual, dado que la federación gestiona residencias, unidades de estancia diurna, fisioterapia, servicio de transporte adaptado, limpieza viaria, gestión de aparcamientos, servicio de destrucción de documentos, entre otras actividades, y podría alternar las prácticas laborales con la formación.

Más noticias