La Junta señala el Hospital de Palma del Río (Córdoba) como ejemplo de su apuesta decidida por los servicios sanitarios

María Ángeles Luna
EUROPA PRESS
Publicado 19/01/2018 18:08:31CET

CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha manifestado este viernes, tras la adjudicación de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, que la Administración autonómica "está en marcha" en la provincia y "está apostando de forma decidida por dotar de infraestructuras y servicios no solo a los palmeños", sino a "toda la comarca".

Asimismo, la responsable territorial ha señalado que la Consejería de Salud iniciará las obras de construcción de este centro hospitalario en el primer trimestre de este año, siendo el plazo de ejecución de 32 meses. Luna ha resaltado que con la inversión prevista en el futuro Hospital de Alta Resolución "se avanza en la planificación de la asistencia sanitaria pública de la provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad".

La delegada ha hecho hincapié en que el objetivo de los hospitales de Alta Resolución, como el que se va a construir en Palma del Río, "es acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital".

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, a la empresa OHL. El importe de adjudicación se eleva a 13,2 millones de euros (IVA incluido).

El nuevo centro proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir y se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie programada de 9.500 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia.

El centro hospitalario de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes.

En cuanto a equipamiento de diagnóstico, contará con un aparato de radiología convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo con estereoataxia, además de un área de telemedicina y un área de laboratorio. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

CENTRO DE SALUD DE PALMA DEL RÍO

Igualmente, la delegada ha puesto de manifiesto que la Junta "no solo cumple con sus compromisos en atención hospitalaria sino también en Atención Primaria", y ha puesto de relieve que "próximamente terminarán las obras de reforma en el centro de salud que permitirán una mejor atención a la ciudadanía y una mayor confortabilidad de los profesionales de Atención Primaria para el desarrollo de su trabajo". En este sentido, ha puesto en valor y agradecer el trabajo de los profesionales "que desarrollan su labor con una dedicación y una solvencia exquisitas".

Estas obras de reforma del centro de salud tienen como principal objetivo la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a su médico de familia y enfermera de familia, diferenciando para ello los circuitos de pacientes, en función de su patología y urgencia. Asimismo, se llevará a cabo una reorganización, de forma que los profesionales puedan trabajar en condiciones de mayor comodidad y confortabilidad, potenciando la intimidad del paciente, la accesibilidad y la funcionalidad del propio centro.