La Orquesta de Córdoba interpretará la 'Novena' de Beethoven en el Teatro de la Axerquía

Autoridades en la presentación del concierto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/04/2018 18:15:31CET

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este miércoles el concierto de la Orquesta de Córdoba, que interpretará la '9ª Sinfonía' de Beethoven, el próximo 21 de junio en el Teatro de la Axerquía.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la Orquesta de Córdoba clausura, de esta manera, el programa de actividades con las que ha celebrado su 25º aniversario de la formación musical. En esta ocasión también se clausuran los actos del XXX aniversario del Coro de Ópera Cajasur.

El delegado ha puesto en valor la amplia trayectoria de ambas formaciones musicales, que "han acercado la música clásica a la ciudadanía, fomentando su difusión y apostando por una educación musical a todas las edades", ha señalado Alcalde, quien ha recordado que "la orquesta tiene más de 1.600 conciertos en su haber".

El concierto está organizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba. Además, cuenta con el patrocinio de Fundación Cajasur y Emacsa, así como con la colaboración del Coro de Ópera Cajasur.

Igualmente, el espectáculo estará dirigido por Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, y se dedicará 'In memorian' al maestro recientemente fallecido Jesús López Cobos, padre del director titular.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven fue un genio que compuso 343 obras en total, incluyendo nueve sinfonías. Entre todo su legado hay una pieza que destaca, y no solo por su belleza musical, sino por todo lo que significó para la música y el arte en general: 'La 9ª Sinfonía', Patrimonio de la Humanidad desde el 2001.

Compuesta en Re menor, es la última que el compositor escribió antes de morir. Fue la primera sinfonía en introducir la percusión y el coro, y marcó el final del clasicismo y el inicio del romanticismo musical. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824 y al finalizar el concierto estallaron los aplausos de un público conmocionado por lo que había visto y escuchado.

La 'Novena' era extraordinaria, no solo por su duración y magnitud instrumental, sino porque incorporaba un nuevo elemento: en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller.

Considerada por el mundo entero como una de las mejores piezas musicales jamás escrita, el hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía solo fortalece la imagen del genio musical que fue Beethoven.