Profesionales del Hospital Reina Sofía reivindican el papel terapéutico de la lectura para conmemorar el Día del Libro

[L Prensa.Foto.Cordoba.Dgob] Np Día Libro Hurs
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/04/2018 21:52:23CET

CÓRDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han celebrado hoy el Día del Libro con numerosas iniciativas que se han desarrollado en los diferentes edificios del complejo sanitario bajo una misma finalidad: fomentar la lectura y poner en valor el carácter terapéutico de los libros, especialmente en situaciones en las que la salud se pueda ver comprometida.

Así, bajo la premisa de que leer beneficia la salud --mejora la memoria, ayuda a reducir el estrés y favorece el aprendizaje continuo--, se ha celebrado este día en el centro hospitalario con la implicación de una treintena de profesionales del centro de diferentes unidades y también de fuera con alguna vinculación con el hospital.

La amplia programación prevista ha permitido hacer un llamamiento a la lectura a niños y mayores con diferentes guiños: rincones de lectura, exposiciones, presentaciones y regalos de libros y material divulgativo como marcapáginas con frases de autores célebres y libros en forma de pin.

Una de las actividades que más ha llamado la atención de profesionales y usuarios ha sido la de los rincones literarios, espacios --se han habilitado siete en total-- que invitan a la lectura con reparto de libros y marcapáginas.

Han estado organizados por temáticas: misterio y suspense, historia y novela histórica, romántica, narrativa y ficción, clásicos literarios, aventura y fantasía y literatura infantil y juvenil.

El aula infantil del hospital, los vestíbulos de algunos edificios del complejo sanitario y otras zonas comunes han acogido estos rincones, ambientados cada uno según la temática, que han proporcionado encuentros literarios durante toda la mañana.

Las exposiciones tampoco han faltado y, en este sentido, el vestíbulo principal del Hospital General acoge durante toda la semana una muestra conocida como 'Libro-arte' que incluye quince obras realizadas por María José Almenara, utilizando como base libros antiguos que se iban a reciclar.

Por otra parte, también se ha presentado la exposición 'Entre-hojas', que ha consistido en decorar el árbol de la vida del hospital con materiales curiosos encontrados en libros donados al hospital (iniciativa bookcrossing).

ACTIVIDADES INFANTILES

Los más pequeños, los pacientes pediátricos ingresados, han sido protagonistas de algunas de las actividades desarrolladas en torno a la celebración del Día del Libro.

En la ciberaula, por ejemplo, han podido disfrutar del rincón literario infantil y han tenido a su disposición un barco colmado de cuentos y libros infantiles que se podían llevar a su habitación y, más adelante, a su casa.

Los maestros del colegio han organizado con los niños y sus padres un taller de reparación de libros en el que han conocido la importancia de cuidar los libros y de cómo recuperarlos cuando el paso del tiempo hace que se estropeen.