Actualizado 15/07/2016 16:07

Salud cuenta con 642.000 euros para obras en los centros sanitarios de Córdoba en verano

Luna (izda.) durante la presentación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuenta con un total de 642.516 euros para las obras y reformas que está acometiendo en los centros sanitarios cordobeses durante los meses de verano, período en el que la demanda asistencial desciende, por lo que se aprovecha para realizar estas mejoras.

Concretamente, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se están acometiendo obras en la sala Hemodinámica, Observación, Medicina Nuclear, Farmacia o en la zona de aparcamiento de motos y ascensores. Por su parte, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), se van a desarrollar labores de acceso, pintura y adecentamiento en la sexta planta de hospitalización durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, en la presentación del Plan de Atención Sanitaria en Verano en la provincia de Córdoba, y donde ha estado acompañada por la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, del Área Sanitaria Sur, Silvia Calzón, del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, y por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, Antonio Mantero.

En su intervención, Luna ha señalado que "el Plan de Atención Sanitaria en Verano se diseña con criterios técnicos y con la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses".

En este sentido, la delegada ha indicado que la planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos, entre otros aspectos.

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, la delegada de Salud ha aclarado que "el Plan del Servicio Andaluz de Salud se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores".

INCREMENTO DEL 4,6% DEL GASTO

El SAS destinará 4,40 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia de Córdoba. Con este presupuesto, en Córdoba se contratarán más de 88.000 jornadas, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento del gasto destinado a este concepto en Córdoba con relación al verano pasado. Con ello, se garantizará que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

Asimismo, cabe resaltar que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al cien por cien de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

OCUPACIÓN DEL 57,4%

Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 57,4 por ciento, lo que demuestra, según Luna, "que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles".

En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales cordobeses durante el verano de 2016 supera los 500.000 actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales. De este modo, se registrarán 253.000 consultas de especialistas, 5.700 intervenciones quirúrgicas (2.700 operaciones programadas con ingreso y 2.700 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria) y 220.000 pruebas diagnósticas.

La delegada del ramo ha recordado que en Atención Primaria, y en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, "se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas".

Así, en horario vespertino las citas en los centros de atención primaria se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del período estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de 37 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, cifra idéntica a la del año anterior.

Asimismo, se mantienen abiertos el cien por cien de los puntos de urgencias de atención primaria y equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

SEGUIMIENTOS DE PACIENTES FRÁGILES

Además del Plan de Atención Sanitaria en Verano, la Consejería de Salud activa como cada verano, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, especialmente entre la población más vulnerable.

Este plan de prevención se pone en marcha cada año ante la llegada del período estival y del calor y tiene como finalidad minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol, así como recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.

En este sentido, como cada año a través de Salud Responde, se hará seguimiento telefónico a estas personas (1.099 personas durante el pasado año). En Córdoba, la cifra de personas que se incluyen en esta vigilancia oscila entre las 800 y 1.100 personas. Además, desde el Servicio de Teleasistencia se recibieron el pasado año 2.092 llamadas de cordobeses para resolver dudas y se realizaron 21.595 llamadas de control y seguimiento de los usuarios.

Hasta el momento, 257.000 cordobeses ya se han descargado gratuitamente la 'App' Salud Responde, que ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas.