Susana Díaz reivindica las mancomunidades como "artífices de la cohesión territorial"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Villanueva de los Castillejos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/02/2018 17:32:06 CET

VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (HUELVA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes "el enorme trabajo" de las mancomunidades como "artífices, junto a los ayuntamientos, del desarrollo y la cohesión territorial".

Así lo ha puesto de manifiesto Díaz durante su intervención en Villanueva de los Castillejos (Huelva), donde ha asistido a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Mancomunidad de Beturia.

En su discurso, la presidenta ha sostenido la importancia de las mancomunidades y ha puesto a la de Beturia como "ejemplo" de buena gestión de los recursos y oportunidades en pro del desarrollo.

Tras dejar claro que defiende "antes, ahora y en el futuro" el papel de las mancomunidades, Díaz ha explicado que las mismas desempeñan un papel relevante para fijar la población a los territorios. Díaz ha señalado a la Mancomunidad de Beturia como "referente en la gestión, en el aprovechamiento de oportunidades, y en la generación de empleo y de bienestar a sus vecinos", que han convertido el Andévalo en una zona "con presente y con futuro, gracias a la buena gestión de los fondos europeos y a la colaboración de todas las administraciones".

Además, Díaz ha ensalzado la política local, ayuntamientos y mancomunidades, como la primera puerta de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a la vez que ha reivindicado que "todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y los mismos servicios, vivan donde vivan".

En este sentido, la presidenta ha reclamado que, "ahora que entramos en un ciclo económico distinto, acabe la reforma local injusta y se dé un trato justo a las mancomunidades, artífices de la igualdad de oportunidades en estos municipios". Díaz ha puesto como ejemplo que, desde 2009, han visto la luz 500 proyectos de emprendedores en la Mancomunidad de Beturia, que han generado mucho empleo en la comarca.

Igualmente, ha subrayado el horizonte de crecimiento en la comarca, donde hay un debate sobre la gestión del agua que refleja que el Beturia es una "tierra de oportunidades". Por este motivo, ha animado a los jóvenes a aprovechar las convocatorias de emprendimiento de la Junta.

"Sin la Mancomunidad de Beturia los municipios no serían lo que son hoy", ha agregado Díaz, que ha incidido en que los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tienen derecho a los mismos servicios y oportunidades.

Díaz, que ha valorado la labor de los siete presidentes que ha tenido esta mancomunidad onubense en sus 25 años de vida, ha recordado su defensa del municipalismo y la política local, al tiempo que ha señalado la utilidad de las mancomunidades y ayuntamientos en la vida de los ciudadanos.

"Lo mejor para Andalucía está por llegar; a Andalucía se le privó del siglo XX ya que, por diversas circunstancias, era una tierra subdesarrollada y atrasada pero el siglo XXI lo vamos a protagonizar porque en nuestra tierra hay talento, un capital humano bien formado, parques tecnológicos, centros de innovación", entre otros potenciales de Andalucía que ha valorado la presidenta en su discurso.

"El mejor homenaje que podemos dar a quienes hicieron posible el 28F es trazar un horizonte de futuro que permita a los jóvenes quedarse en sus pueblos, que no tengan que abandonarlos", y que los municipios cuenten con servicios públicos de calidad en todos los ámbitos", ha añadido Susana Díaz, quien ha afirmado que "sumando esfuerzos y herramientas se multiplica el bienestar de los ciudadanos".

La Mancomunidad de Beturia está constituida por nueve municipios del Andévalo: El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.