Junta reitera su apoyo al cooperativismo en Jaén, "un sector implicado en la igualdad y que genera empleo de calidad"

Reunión con la nueva presidenta de Faecta en Jaén, Lola García Fuentes.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/01/2018 19:41:28CET

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía seguirá respaldando al cooperativismo, un sector fundamental en la economía de la provincia de Jaén, "implicado en la igualdad y que genera empleo de calidad".

Así lo ha subrayado este lunes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha mantenido un encuentro con la nueva presidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Jaén, Lola García Fuentes. Fue elegida en asamblea provincial el pasado 18 de enero y está al frente de un equipo conformado por cinco mujeres y tres hombres.

La delegada le ha reiterado "la total colaboración" que el Gobierno andaluz va a continuar manteniendo con Faecta para avanzar en la meta de continuar fortaleciendo y consolidando al sector, mejorando su competitividad.

Entre las líneas de colaboración, ha recordado que seguirán trabajando estrechamente con Andalucía Emprende, con los 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la provincia, y a través de otros programas de inserción y orientación laboral, como las Lanzaderas de Empleo o la red Andalucía Orienta.

Del Moral ha subrayado que en la promoción del emprendimiento, las empresas cooperativas tienen una gran proyección de futuro, porque "aúnan valores que son referentes para mejorar y consolidar nuestro tejido productivo local, para contribuir a un crecimiento sostenible y socialmente responsable".

En este sentido, ha incidido en la importancia de que sitúen siempre a la persona en el centro, si bien ha apuntado que también han de sumarse a la innovación, a las nuevas tecnologías, para avanzar en el mercado laboral y ser competitivos.

La delegada ha apuntado que, según Faecta, las cooperativas de la provincia de Jaén dan empleo directo a unas 4.500 personas. "Una buena cifra que parte de emprendedores que promueven la estabilidad laboral, que creen en sí mismos y en esta provincia", ha afirmado.

De este modo, ha recalcado la disposición de la Junta a trabajar y remar en la misma dirección para conseguir que "este sector sea aún más fuerte y que siga contribuyendo a la generación de buen empleo y a la cohesión social". Al hilo, ha señalado que son empresas que se alejan de la economía especulativa, crean puestos de trabajo perdurables y afianzan a la población en sus pueblos.

En esta línea, ha comentado que unos ocho de cada diez empleos en este ámbito en Andalucía son indefinidos, la mitad es empleo de mujer y, además, en torno al 40 por ciento de los puestos directivos los ocupan mujeres.