Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 15:59

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso de respaldar e impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4, recogiendo el testigo de la solicitud de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento linarense.

Fruto de esta apuesta ya se han comenzado las conversaciones con el Gobierno central y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha recordado en un comunicado que se ha acordado iniciar próximamente la elaboración de un documento donde se recoja un diagnóstico preciso de la situación de la provincia, especialmente en Linares y su comarca. Este texto recogerá igualmente las aportaciones que realicen los agentes sociales en el marco de las reuniones que están previstas.

"Las conclusiones las elevaremos al Gobierno central, que es el que en última instancia debe darle el visto bueno y trasladar la petición a la Comisión Europea", ha remarcado Cobo, que ha puesto de relieve el papel del Ejecutivo de la nación para pedir y justificar la excepcionalidad de esta medida para la provincia de Jaén.

La delegada ha insistido en el compromiso de la Junta con la ITI para toda la provincia, "para lo que ya hemos anunciado que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo dirigido a reprogramar los fondos europeos que nos llegan, una vez que nos encontramos en la mitad del marco europeo 2014-2020".

Cobo ha lamentado el uso "ventajista y cicatero" que se está realizando de una iniciativa que parte de la voluntad de administraciones como la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, "empeñadas en paliar las necesidades de nuestra tierra desde la más absoluta lealtad hacia toda la ciudadanía jiennense". En esta línea ha señalado que ese empeño "queremos se haga extensivo al resto de administraciones, en lugar de enredar y buscar confrontaciones estériles".

Más noticias