Actualizado 19/04/2017 18:43

La Junta recibe una donación de libros educativos en lengua china para centros de enseñanza

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han recibido este miércoles una donación de libros educativos en lengua china que serán destinados a centros de enseñanza de la provincia.

La donación ha sido efectuada por representantes de la Embajada China y de la Asociación China de Andalucía este miércoles en la delegación del Gobierno de la Junta.

El delegado del Gobierno andaluz ha agradecido a los representantes de la Embajada China y de la Asociación China de Andalucía la aportación que "ayuda en el objetivo de integración y de conocimiento mutuo entre de nuestra cultura y la cultura china".

La Junta de Andalucía mantiene desde el año 2011 el programa 'Confucio' para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El programa es consecuencia de la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa.

Los centros imparten chino en dos modalidades: los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Hay un centro titular en cada provincia de nuestra comunidad.

A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. Estos centros se han ido incorporando al Programa. En el presente curso escolar hay un total de 24 centros adscritos, siete de ellos de nueva incorporación en el curso 2016-2017.

En la provincia de Málaga, el colegio Algazara de Alhaurín de la Torre (247 alumnos) imparte chino curricular, mientras que el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (11 alumnos) y el instituto Juan Ramón Jiménez de Málaga (41 alumnos) contemplan la lengua china entre las enseñanzas extraescolares.