Actualizado 12/05/2016 15:23

La rehabilitación de viviendas públicas generará unos 2.000 empleos

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este jueves la aportación que van a realizar a la economía andaluza las inminentes obras de rehabilitación que se van a ejecutar en el parque público de vivienda de la Junta a partir del próximo verano, y que beneficiarán a 6.626 familias. Esa aportación se traducirá en la generación de unos 2.000 puestos de trabajo durante los meses que se prolonguen las obras, hasta finales de 2017.

En respuesta a una pregunta oral del PSOE en el Pleno del Parlamento sobre la intervención de rehabilitación en edificios del parque residencial que gestiona Fomento y Vivienda, el consejero ha informado de que ya se están licitando las primeras actuaciones, con las que se rehabilitarán edificios situados en 27 barriadas que han sido declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Estos barrios se encuentran en 20 municipios de las ocho provincias andaluzas.

"La mejora de la ciudad existente a través de la rehabilitación es una de las prioridades de la política de vivienda de la Junta, con la finalidad de avanzar hacia ciudades más habitables, saludables y sostenibles, más igualitarias y que ofrezcan mejores condiciones a quienes las habitan", ha indicado el consejero, para resaltar la función social que cumple el parque residencial de la Junta en la línea de ofrecer viviendas dignas a las familias con menos recursos.

Con esas premisas, la Consejería firmó con el Ministerio de Fomento los acuerdos para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda, cuyos fondos permitirán financiar parte de las obras que se están licitando, las cuales tienen también inversión europea y autonómica.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, está previsto también intervenir en espacios públicos de algunas de estas barriadas, para mejorar así el entorno de las viviendas.

La tramitación de estos contratos se ha iniciado con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las primeras licitaciones, concretamente para dos obras en El Puche y La Fuentecica, en Almería capital, y cuatro actuaciones en la provincia de Cádiz: Centro Histórico de la capital, Jerez de la Frontera, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda.

A estas se sumarán, entre otras, actuaciones en Montoro y la barriada Las Palmeras, en Córdoba; Motril, Pinos Puente y el barrio de Almanjáyar en Granada; La Orden, El Torrejón y Marismas del Odiel en Huelva; Úbeda, el barrio de Arrayanes en Linares y el Polígono del Valle en Jaén; el centro histórico de Casares y los barrios de Trinidad Perchel, La Corta y centro de Málaga, y finalmente en Lora del Río, Morón y el Polígono Sur de Sevilla.