Carmen Ortiz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

Pide minimizar las consecuencias sobre el presupuesto de la PAC o revisar acuerdos con terceros países, como el de Marruecos

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado este jueves en Comisión parlamentaria un primer avance sobre las consecuencias del Brexit en la industria agroalimentaria andaluza y, tras pedir que se debe minimizar el impacto de esa salida sobre el presupuesto comunitario o revisar los acuerdos con países terceros, ha señalado que prevé contrastar esas valoraciones con los sectores afectados para poder establecer una hoja de ruta.

"Mi intención es que este primer avance se contraste con los sectores agroalimentarios para recoger sus preocupaciones e inquietudes y establecer una hoja de ruta de cara al futuro", ha dicho Ortiz durante su comparecencia parlamentaria en la que había desgranado las primeras valoraciones del grupo de trabajo creado por el Gobierno andaluz para analizar los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Partiendo de que los efectos y la magnitud del Brexit son actualmente "de difícil cuantificación" al encontrarnos en una "etapa incipiente" y sin definir "cómo serán las futuras relaciones bilaterales", la consejera ha considerado que el Gobierno de España debe "abanderar" la situación y tratar la salida como "un problema de Estado" y, por su parte, el Ministerio de Agricultura, abordarlo sectorialmente. "Tendrá todo nuestro apoyo en defensa de los intereses", ha comprometido.

Centrándose en los impactos sobre el sector agroalimentario, Ortiz ha subrayado que, siendo Reino Unido el cuarto mayor cliente de las exportaciones andaluzas, con 888 millones de euros exportados en 2015, se prevén posibles repercusiones en ventas por una mayor competencia de terceros y porque la devaluación de la libra respecto al euro provocaría un aumento de precios, una menor capacidad de gasto de los británicos y, con ello, menos exportaciones.

Además, el presupuesto la PAC se verá afectado por la salida de un contribuyente neto con una reducción inicial del presupuesto de 3.900 millones de euros anuales, de un total de 55.500 por año, de modo que para alcanzar un equilibrio presupuestario se baraja un reducción lineal del 10 por ciento para todas las partidas o, en su defecto, una aportación por parte de los Estados Miembros equivalente al actual cheque británico, con lo que la reducción lineal a aplicar sería del 5,5 por ciento.

En ese sentido, España sería uno de los países "más perjudicados, por detrás Irlanda", aunque mantendría un balance positivo, según ha previsto la consejera, que ha señalado que esa reducción se aplicaría "como muy pronto en 2019" y tras la aprobación del marco presupuestario plurianual, que requiere unanimidad.

REVISAR ACUERDOS CON TERCEROS

A la vista del análisis, la Consejería andaluza considera "fundamental" que se minimice el impacto sobre el presupuesto comunitario especialmente en lo referente a las ayudas directas y los fondos para desarrollo rural; que se mejoren y actualicen los mecanismos de gestión de crisis de mercados y que se revisen los acuerdos con terceros países.

En ese punto, Ortiz ha citado expresamente el de Marruecos, que se estableció con Reino Unido dentro de la UE, es decir, con 66 millones de habitantes más, y cuyas condiciones cree que deberán "variar" al hacerlo las circunstancias y el presupuesto.

La responsable de Agricultura ha advertido de que las valoraciones "deben ser considerada como una estimación de posibles efectos" y que su materialización "dependerá de un camino que aún no se ha recorrido". No obstante, el Brexit "se dejará sentir sin ninguna duda", ha añadido Ortiz, cuya Consejería seguirá "estrechamente" el desarrollo de este proceso.

PP PIDE HUIR DE LA CONFRONTACIÓN

El análisis de la consejera sobre la relevancia del mercado británico para los productos andaluces no ha diferido mucho del realizado por el portavoz del PP Félix Romero, que ha calificado de "pésima noticia" el cierre de un mercado con uno de los principales socios comerciales de Andalucía y que es además primer inversor exterior en la comunidad y el cuarto mayor cliente de las exportaciones andaluzas.

Además, el parlamentario 'popular' ha dicho que la salida de la UE de Reino Unido deja "especialmente expuestas" a dos provincias, Huelva y Almería, que acumulan el grueso de las exportaciones, con 266 y 260 millones de euros exportados el año pasado, respectivamente.

Así las cosas, Romero ha pedido "huir de la confrontación" y ha confiado en la colaboración entre la Junta y el Gobierno central. En la misma línea ha confiado en que Andalucía haga "valer su voz" cuando se defina el tratado sobre la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea; la presencia de los productos en el mercado británico ante nuevos competidores, como Estados Unidos y Marruecos o una nueva estrategia para la comercialización de los productos andaluces.

En ese sentido, ha defendido que la Consejería debería liderar la organización del sector para que el sector productor andaluz pueda negociar con garantías con el sector logístico británico que, previsiblemente, empujará hacia abajo los precios; y establecer campañas publicitarias que "contrarresten el nacionalismo comercial de consumir solo productos británicos que impera allí", para lo que se puede contar con la colonia británica residente en Andalucía, ha propuesto.

Más noticias