SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado este jueves en comisión parlamentaria que el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020 constituye un "salto adelante" respecto al anterior, aprobado en 2009, "ya que los tiempos no son los mismos, las necesidades son otras y también los retos". Ortiz ha recalcado que, por este motivo, el Gobierno regional se propone "ayudar al sector a reformular la estrategia" andaluza en este ámbito.
En su intervención, la consejera ha recordado que el objetivo general de esta planificación es "mejorar la competitividad de la agroindustria en nuestra región, impulsando la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria".
Desde que el Consejo de Gobierno acordó la formulación del Plan en septiembre de 2015, el borrador del documento, en el que están implicadas varias consejerías de la Junta, se ha elaborado teniendo en cuenta aportaciones de distintas organizaciones y colectivos. Actualmente se encuentra en trámite de Evaluación Estratégica Ambiental en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El documento comprende 75 líneas de actuación articuladas en nueve estrategias orientadas a ganar eficiencia y dimensión para generar un tejido empresarial extenso, diversificado, fuerte y sostenible; formado por entidades más competitivas, innovadoras y seguras.
Además, se pretende fomentar las producciones de calidad diferenciada, especialmente necesaria en un contexto globalizado donde se compite por ofrecer productos al menor coste posible. La consejera de Agricultura ha resaltado que resulta "esencial que el consumidor pueda reconocer claramente los elementos diferenciales de determinadas producciones".
Otra de las líneas de actuación se dirige a buscar el equilibrio y la transparencia de la cadena alimentaria para aumentar la eficacia y competitividad del sector y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales. Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que "la cooperación entre todos los eslabones de la cadena dotará de sostenibilidad a las relaciones entre los diferentes agentes".
El Plan Estratégico comprende también actuaciones que avanzan en la necesidad de orientar las producciones a las tendencias del mercado y fomentar nuevas salidas comerciales; en la internacionalización de la industria agroalimentaria andaluza; en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; y en la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento como "medio esencial para el desarrollo eficaz" de esta planificación, ha recalcado la consejera.