SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha participado en Vilna (Lituania) en un seminario interregional sobre nuevos instrumentos de financiación y gestión de fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios, enmarcado en el proyecto 'Boosting low carbon innovative building rehabilitation' (Build2LC) del programa Interreg Europe, en el que la Agencia Andaluza de la Energía participa como socio.

Según ha informado la Junta en una nota, el director gerente de la entidad, Cristóbal Sánchez, ha explicado en su intervención la experiencia de la región andaluza en la gestión de incentivos para el desarrollo energético sostenible y la utilización de fondos europeos para apoyar la construcción sostenible en Andalucía, lo que ha suscitado mucho interés entre el resto de socios del proyecto, "tanto por sus buenos resultados como por su replicabilidad en otras regiones".

En palabras de Sánchez, "los incentivos en Andalucía no se dirigen a salvar los fallos de mercado, sino a impulsar nuevos mercados que brindan buenas oportunidades para el desarrollo económico, la generación de empleo y la cohesión social".

En este sentido, el director gerente ha detallado algunos datos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible que, con una línea de ayudas a fondo perdido para financiar actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, permitió la realización de más de 36.400 actuaciones que movilizaron una inversión superior a los 240 millones de euros.

Los buenos resultados del Programa quedan reflejados en datos como que el 92 por ciento de los beneficiarios han manifestado estar satisfechos o muy satisfechos con el mismo, un 93 por ciento de las empresas colaboradoras que han tramitado incentivos en ese Programa incrementaron su volumen de negocio o facturación y, un 74 por ciento mejoró la oferta y calidad de los productos que ofrece, potenciando su desarrollo empresarial, lo que les ha permitido la creación y mantenimiento del empleo.

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, se han realizado unas 17.000 contrataciones. Además, el 44 por ciento de los proyectos se realizaron en municipios de menos de 20.000 habitantes.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Durante el seminario interregional en Vilna se ha celebrado también la primera reunión del Consejo Político del proyecto, en el que están representados organismos responsables de la gestión de fondos comunitarios de cada una de las regiones socias del proyecto Build2C.

La presencia de estas entidades es importante ya que refleja el compromiso que las regiones que conforman el proyecto que tienen con la rehabilitación energética de edificios y su interés en destinar fondos comunitarios para dicho fin.

La apuesta internacional por la rehabilitación energética y la construcción sostenible se ha visto reflejada también en la constitución de una Red de regiones europeas para promover el desarrollo de proyectos colaborativos en construcción sostenible entre diferentes zonas de la Unión Europea (UE), iniciativa coordinada por Andalucía y que ha sido presentada también durante la reunión celebrada en Lituania.

RED ESPAÑOLA DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Además de los socios del proyecto y los representantes institucionales, el seminario ha contado con la presencia de ponentes que han explicado innovadores instrumentos financieros y otras experiencias internacionales en la gestión y financiación de proyectos de rehabilitación energética, como el subdirector general adjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Tovar, que ha explicado en qué consiste la Red Española de Economía Baja en Carbono (Rebeca), un referente a nivel europeo en la coordinación de programas operativos regionales.

La Agencia Andaluza de la Energía es líder de este proyecto europeo, en el que participa junto a la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia, la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia y el Instituto Andaluz de Tecnología.

El proyecto europeo Build2LC, que se desarrollará durante 54 meses y cuenta con un presupuesto de 1.658.987 euros, está cofinanciado por la Comisión Europea y surgió de la experiencia del gobierno andaluz en el ámbito de la construcción sostenible a través de la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que ha sido la encargada de conformar y coordinar la propuesta, que finalizará en septiembre de 2020.

En el caso de Andalucía, Build2LC está perfectamente alineado con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, se promueve el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Más noticias