Jiménez Barrios defiende la transparencia política y la formación frente a la "posverdad"

Jiménez Barrios, durante su intervención
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/02/2018 11:30:06 CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este martes el papel de la transparencia política y la formación frente al fenómeno de la posverdad, durante la apertura de las X Jornadas Somos Radio de la Cadena SER dedicadas, en esta ocasión, a la responsabilidad de los periodistas frente a las noticias falsas.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado la "enorme responsabilidad" del periodismo, "de ser capaces de entender lo que ocurre en la sociedad para contarlo desde el rigor".

Ha reconocido además las dificultades para llevar a cabo esta tarea con lo que ha significado la crisis económica para el sector: "la concentración de medios, el despido de muchos profesionales, la precariedad en el empleo y salarios muy bajos".

Jiménez Barrios ha señalado que el papel de la política en este asunto debe ser la transparencia. Ha recordado que, en Andalucía, "hemos dado un salto muy importante que tiene mucho que ver cómo se traslada la información a partir de la ley de Transparencia, que se aprobó por unanimidad del Parlamento".

De esta ley, ha destacado la importancia del Portal de la Transparencia que permite "a cualquier ciudadano tener acceso a cualquier información de la comunidad autónoma y acceso a todos los contratos públicos que se celebran en la administración pública".

Pero también ha incidido en que "tenemos que ayudar entre todos a que la ciudadanía sea crítica para analizar". En este sentido, ha puesto en valor la campaña de alfabetización mediática que desarrolla la Junta en los centros escolares a través de acuerdos con las editoras periodísticas de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "hacer una ciudadanía crítica capaz de distinguir la verdad de la mentira".