Jiménez Barrios dice que aprobación de presupuestos andaluces aporta "un plus de estabilidad" en el contexto de España

Foro en Antequera sobre coyuntura económica andaluza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 14:15

ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que "en el contexto político del país toma mucho cuerpo el que una comunidad tan importante como Andalucía refleje y expanda esa situación de estabilidad" que supone la aprobación de los presupuestos para 2018. "Aporta ese plus de estabilidad en un momento en el que España necesita de mensajes positivos", ha dicho.

Jiménez Barrios, que ha asistido en Antequera (Málaga) al II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, ha destacado que se trata de un presupuesto de más de 34.000 millones de euros y que Andalucía es "la primera de España que lo hace". "A nadie en el contexto político actual se le escapa el por qué el Gobierno de la Junta ha tenido la rapidez y la iniciativa de aprobar las cuentas", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado, igualmente, que para la economía de Andalucía "esa estabilidad que proyecta la aprobación es muy importante para recordar que estamos en el inicio de la salida de la crisis y que actuaciones como las que realiza el Gobierno de la Junta lo que hacen es apuntalar este débil aún crecimiento económico, pero en la línea correcta de intentar seguir marcando la estrategia que cree empleo y genere riqueza".

Ha agradecido al grupo político de Ciudadanos, "que nos han querido acompañar" en la aprobación, recordando que desde que lo aprobó el Consejo de Gobierno, "algunos grupos, especialmente el PP, descalificó el proyecto y creo que ni lo había leído con detenimiento".

En este sentido, ha criticado que hayan "votado en contra de cosas tan claras como la renta de inserción mínima, que es un signo social del presupuesto extraordinario, 200 millones de euros para convertir lo que era un acto voluntario de la Administración en un derecho de los ciudadanos que peor lo pasan", así como a la bonificación de las matrículas universitarias "o la gran apuesta por la sanidad con más de 400 millones de subidas en el presupuesto, o por la educación".

Jiménez Barrios ha indicado que son "datos muy claros, que junto a las políticas activas de empleo que se han recuperado este año y que van a dar un salto importante el próximo, significa que es un Gobierno que tiene un rumbo bien enderezado, capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas para aprobarlo y que maneja la complicidad de los agentes sociales y económicos".

"Creo que todo eso hay que ponerlo de manifiesto en un momento en el que España está tan necesitada de que se lancen mensajes positivos de complicidad entre las administraciones y los ciudadanos y ese ejemplo del Gobierno andaluz se pone de relieve con la aprobación del presupuesto", ha concluido.

FORO DE COYUNTURA

El vicepresidente ha subrayado la importancia de este Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, que este año debate sobre las repercusiones de la crisis de Cataluña en las relaciones económicas y comerciales de la comunidad. Un acto en el que también ha estado presente el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Así, Jiménez Barrios ha indicado que es un foro en el que la Junta tiene "depositadas grandes expectativas" porque el "análisis riguroso, técnico y académico de solventes analistas económicos del país y, especialmente de Andalucía, supone una de las herramientas en las que se apoya el Gobierno de la Junta para su planificación económica y la evaluación permanente de su estrategia".

Asimismo, ha valorado la actualidad del tema elegido este año para el debate puesto que "Cataluña tiene una gran importancia para la economía andaluza ya que, de hecho, es una de las regiones que más compra a Andalucía y el 6,8 por ciento de las ventas se radica en esa comunidad".

"La incertidumbre en economía es un factor de riesgo permanente, y claro que lo notamos y, aunque todavía no hay una incidencia cuantificable, es cierto que ese factor genera incertidumbre en las exportaciones y en la inversión de nuestras empresas y se trata en este foro de analizarlo", ha manifestado.

Jiménez Barrios ha incidido en que "la incertidumbre que se vive no es algo que beneficie a la economía" y es necesario analizar la situación "para tomar, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, las medidas correctoras que podamos implementar".

Frente a esta incertidumbre, ha vuelto a incidir en "la estabilidad" que ofrece Andalucía con la aprobación de su presupuesto para 2018.

Contenido patrocinado