Actualizado 16/06/2016 16:59

Anuncian 44 nuevos interinos en el Plan de refuerzo para oficinas judiciales

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado este jueves la puesta en marcha del Plan de refuerzos para las oficinas judiciales 2016, en el marco del cual se llevarán a cabo un total de 44 nombramientos, de los que 42 serán en órganos judiciales, y dos en la Fiscalía de Sevilla.

De esta manera, teniendo en cuenta la situación preexistente, se pasaría de los 137 refuerzos actuales a 181, y por provincias resultarían Almería con 15; Cádiz con 19; Córdoba con 18; Granada con 23; Huelva con 16, Jaén con 10; Málaga con 29 y Sevilla con 51.

En una comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, De Llera ha resaltado que estos interinos de refuerzo "contribuirán a que jueces, tribunales y fiscalías puedan desempeñar con mayor agilidad su función jurisdiccional".

De Llera ha subrayado, en respuesta al grupo de Ciudadanos en la Comisión parlamentaria de Justicia e Interior, que "si bien la medida adoptada por esta Consejería no va a suponer una solución definitiva a los generales problemas que arrastra la Administración de Justicia, continuamos realizando una eficaz y eficiente gestión del dinero público para dotar de más medios humanos a los órganos judiciales y fiscales radicados en el territorio andaluz".

Además, la Consejería de Justicia e Interior, según ha informado en un comunicado, y en base a sus competencias, ha avanzado en la implantación de nuevas medidas con el objetivo de "lograr una mayor agilización y especialización en las respuestas judiciales y que están teniendo como resultado un incremento de la eficiencia y la calidad del servicio".

En materia de personal, ha explicado el consejero, "hemos finalizado con un acuerdo la negociación con los sindicatos de las reformas organizativas para la oficina judicial y fiscal que permitirán nuevos métodos de trabajo y oficinas más eficaces". También en este ámbito, la Consejería proporciona una cobertura especial a aquellos órganos que soportan mayor carga de trabajo.

Respecto a la modernización tecnológica de la Administración de Justicia en Andalucía, la Junta señala que está trabajando en la renovación de los equipos informáticos, el despliegue de las comunicaciones telemáticas y la difusión de herramientas digitales que faciliten el acceso al usuario.

El consejero ha destacado que los problemas de la Justicia "no se resuelven con el personal, hacen falta otras medidas estructurales y, sobre todo, más jueces".

En esa línea, ha subrayado que el Gobierno central, en el ámbito de sus competencias, ha de aplicar otras medidas como crear un modelo de Justicia de proximidad, de base o de primer grado para resolver los litigios de escasa complejidad y que requieren un tratamiento más ágil; crear los tribunales de instancia, que sustituirán a los órganos unipersonales, e implantar en todo el territorio español un único sistema informático de gestión procesal.

Otras de las necesarias actuaciones que, a juicio de De Llera, escapan a las competencias de la Junta de Andalucía, consisten en ofrecer a la ciudadanía nuevas formas que permitan resolver los conflictos e impulsar reformas legislativas tan necesarias como una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías.

El consejero también ha aludido a la aprobación de una nueva Ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial y la especialización de los órganos judiciales, favoreciendo el acercamiento y la accesibilidad del ciudadano a la Administración de Justicia.