Publicado 16/06/2016 14:32

La Junta reitera su apoyo para esclarecer la situación de 'bebés robados'

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reiterado este jueves en el Parlamento el apoyo de la Junta de Andalucía para "seguir avanzando, seguir buscando y adoptando medidas que posibiliten el esclarecimiento de la situación de los bebés robados", y ha puesto a disposición de las familias víctimas el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

En comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, y en respuesta a una pregunta que le ha formulado el Grupo Socialista, el consejero ha recordado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió recientemente con representantes de las asociaciones y les manifestó su "total solidaridad".

De Llera, según ha informado la Consejería en una nota, ha subrayado que la Junta trabaja para impulsar la consideración de las víctimas de bebés robados como beneficiarias del derecho a la justicia jurídica gratuita por el Gobierno central.

Además, ante la demanda de las asociaciones de afectados, la Junta trabaja en la posibilidad de contar con un banco de ADN público y disponible en el que se establezcan procedimientos universales y unificados.

El pasado mes de marzo, miembros de las Consejerías de Salud y Justicia e Interior y representantes de todas las asociaciones de víctimas de bebés robados de Andalucía mantuvieron una reunión para conocer sus necesidades y establecer los detalles técnicos y económicos de llevar a cabo las actuaciones necesarias en el banco de ADN público ubicado en Granada y dependiente de la Consejería de Salud, según informa el departamento que dirige De Llera.

Por otro lado, el consejero ha explicado que la Junta trabaja con la judicatura y Fiscalía con el objetivo de establecer líneas conjuntas de trabajo y transmitirles las reivindicaciones que plantean las entidades. En este sentido, la Consejería ha informado a la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el alto número de casos que se archivan por prescripción, destacando la problemática de las provincias de Cádiz y Huelva.

El consejero también ha destacado que la Junta ha solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía una reunión con representantes de las diferentes asociaciones para que transmitan su opinión ante la aplicación de la Circular de la Fiscalía General del Estado 2/2012, sobre la unificación de criterios en estos procedimientos.

La Junta también ha realizado una labor de mediación entre administraciones, como en el caso del Ayuntamiento de Cádiz. Ha explicado que se han promovido reuniones tanto con el anterior gobierno como con el actual en relación a la petición de SOS bebés robados de Cádiz sobre la realización de exhumaciones en el antiguo cementerio y la culminación de las actuaciones a realizar ajenas a la administración autonómica para la definitiva clausura del cementerio y recuperación de los restos. El consejero se ha mostrado satisfecho con la anunciada reunión entre dicha asociación y el Ayuntamiento gaditano.

Por otro lado, De Llera ha señalado que, a través del Proyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía actualmente en tramitación en el Parlamento, se ha dado un paso importante reconociendo, en su artículo 5d), el carácter de víctimas a los niños y niñas recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

Contenido patrocinado