Actualizado 10/03/2017 17:41

Junta valora el Cermi para la mejora de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad

La consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con el Cermi
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes la labor del Cermi para la mejora de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, durante unas jornadas organizadas por Cermi-Andalucía con motivo del 8 de marzo.

En el encuentro, al que también ha asistido el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y en el que se ha presentado una aplicación contra la violencia de género impulsada por la Fundación Cermi Mujeres, Sánchez Rubio ha recordado la "importancia" de la atención a este colectivo, debido a la "doble vulnerabilidad que sufren por el hecho de ser mujeres y por tener una discapacidad".

La consejera ha subrayado durante su intervención que, "como en la campaña de este 8 de marzo de la Junta de Andalucía, es también preciso referenciar a todas esas mujeres con discapacidad que han sido capaces de alcanzar sus objetivos a pesar de las dificultades y decir sin pudor 'quiero ser como ella', porque realmente sois grandes ejemplos a seguir".

La consejera ha reafirmado el trabajo de la Fundación Cermi Mujeres, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, "de ahí la labor fundamental del Cermi contra toda discriminación y la visibilización de la situación de las mujeres con discapacidad".

Sánchez Rubio ha resaltado que "hablamos de un colectivo muy numeroso. Las personas con discapacidad en Andalucía son más de 700.000, lo que supone casi el 10 por ciento de la población, y más del 61 por ciento son mujeres".

Por otra parte, la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que, "como no podía ser de otra forma, la ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, que prosigue su recorrido parlamentario, se hace eco y reconoce en el artículo 10 la situación de mayor discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de su mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia y abusos".

ATENCIÓN DEL IAM A ENTRE 2.000 Y 3.000 DISCAPACITADAS

En este sentido, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de sus centros provinciales y municipales, atiende cada año de manera directa y personalizada a entre 2.000 y 3.000 mujeres con discapacidad, que en muchos casos acuden para pedir ayuda ante la violencia de género.

La consejera ha hecho especial hincapié en la violencia de género, dado que, según el 'Autodiagnóstico de la situación de las mujeres con discapacidad en Andalucía' (2012), elaborado en colaboración con el IAM, el 31 por ciento de las mujeres encuestadas ha sido víctima de algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida. En este sentido, Sánchez Rubio ha adelantado que la Junta, a través de Cermi, elaborará un estudio pormenorizado sobre la violencia física y sexual contra niñas y mujeres con discapacidad, además de fomentar la formación en la materia al movimiento asociativo y a profesionales que atiendan a estas personas.

Junto a ello, la consejera ha recordado que la Junta ha destinado en 2016 más de 50.700 euros a 12 programas dirigidos específicamente a igualdad y discapacidad, tales como la colaboración para el fomento de la información mediática normalizada de mujeres con discapacidad, la difusión de logros sociales impulsados por mujeres con discapacidad, la formación de profesionales en la materia o el plan de mejora en los Centros de Valoración y Orientación.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha priorizado las ayudas al empleo de este colectivo en las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) correspondientes al año 2017, además de adaptar los servicios sanitarios públicos, lo que ha permitido atender, entre otras, a medio millar de mujeres con discapacidad en las consultas ginecológicas en 2016.

Más noticias