Actualizado 15/11/2017 12:46

Susana Díaz anuncia una oferta de empleo público de 32.800 plazas en diciembre que se articularán de 2018 a 2020

Susana Díaz, en el Parlamento durante el Debate del Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles una oferta de empleo público extraordinaria que se realizará en el próximo mes de diciembre con 32.800 plazas que se articularán a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020.

Así lo ha indicado en el transcurso de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha abierto con el discurso de la presidenta en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha recordado que este debate se produce poco antes de que culmine el proceso de aprobación del Presupuesto de la Junta para 2018, cuya aprobación definitiva en la Cámara autonómica está prevista para dentro de dos semanas.

Susana Díaz ha incidido en que los Presupuestos de la Junta para el año que viene tienen "un marcado carácter social", están "orientados a que la recuperación económica llegue directamemnte a los ciudadanos y las familias andaluzas" y suponen "la plasmación de las grandes líneas de actuación del Gobierno andaluz", de modo que buscan una "revitalización de servicios públicos y creación de empleo digno, estable y de calidad".

Son presupuestos, según ha añadido la presidenta, que "amplían derechos", a través, por ejemplo, de la Renta Mínima de Inserción Social y las bonificaciones de las matrículas universitarias, y que "fortalecen los servicios públicos".

En ese punto, Susana Díaz ha destacado que desde la Junta se ha llevado a cabo "la mayor oferta de empleo público de España", y "a partir de febrero vamos a aprobar los decretos correspondientes a 2018; en total, más de 7.675 plazas, comenzando por educación, para seguir por personal estatutario y, más tarde, al correspondiente al sector de la administración general", según ha detallado la presidenta, antes de indicar que, "en diciembre, vamos a realizar una oferta de empleo público extraordinaria con 32.800 plazas que se articularán en 2018, 2019 y 2020".

Ha criticado a quienes, votando en contra de los Presupuestos, se oponen a medidas de ese tipo, y ha defendido que "gobernar es comprometerse, y eso equivale aceptar limitaciones", de forma que hay que tener en cuenta los ingresos y asumir que los recursos son "siempre escasos". En ese sentido, ha indicado que los ciudadanos "tienen claro que cuando un político dice, yo, todo de todo, en realidad está diciendo nada de nada".

Para la presidenta, la aprobación del Presupuesto da un mensaje "potente", el de que en Andalucía hay "estabilidad" política, social e institucional, y en esa línea ha valorado que la comunidad recibe las "mejores calificaciones" por parte de las agencias internacionales, consolidándose "en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas más solventes de Andalucía".

Tras lamentar que "para algunos estos datos no significan nada" aunque "sin esta solvencia ningún avance sería posible", la presidenta de la Junta ha subrayado que Andalucía crece a un ritmo "elevado" del tres por ciento del PIB que se apoya en el consumo de hogares, la inversión y en las exportaciones, que han experimentado una cifra "récord".

Más noticias