La Ertzaintza detiene a ocho manifestantes anti TAV que invadieron las obras en Urbina y lanzaron piedras a los agentes

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 18:39

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo sobre las tres de la tarde de hoy a ocho personas que participaban en una manifestación en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) después de que invadieran las obras de esta infraestructura en la localidad alavesa de Urbina y lanzaran piedras y otros objetos a los agentes. En los incidentes resultaron contusionados seis agentes de la Ertzaintza, segn informó el Departamento vasco de Interior a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que a los ocho detenidos se les acusa de haber participado en los desórdenes registrados al final de la marcha convocada por AHT Gelditu! en la localidad alavesa de Urbina, bajo el lema "AHT Gelditu! Lurra berreskuratu!" (Paremos el TAV Recuperemos la tierra), que partió de la Plaza del pueblo y finalizó en la citada zona de obras de la conocida como "Y vasca".

Además de las ocho detenciones, los incidentes, en los que los agentes de la Policía autónoma hicieron uso de material antidisturbios, se saldaron con seis ertzainas contusionados, que no tuvieron que ser trasladados a ningún centro sanitario, y numerosas personas identificadas.

La plataforma contraria al TAV había convocado también para hoy una jornada "festivo-reivindicativa" en Vitoria, con una comida popular en el Frontón Auzolan y varias actuaciones musicales en diversos lugares de la capital alavesa.