La tasa delictiva de Bilbao aumenta un 1,8% en 2017, y los hurtos y sustracciones representan el 52% de los delitos

384381.1.644.368.20180220141830
Vídeo de la noticia
Publicado 20/02/2018 14:18:30CET

El 20% de los delitos de 1.373 delitos de lesiones contabilizados el pasado año se produjeron en zonas de ocio nocturno

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bilbao registró en 2017 un total de 24.936 hechos delictivos, lo que supone un 1,8% más que en 2016, y los hurtos y sustracciones representaron el 52% de los delitos ocurridos en la ciudad. Además, el 20% de los delitos de 1.373 delitos de lesiones contabilizados el pasado año se produjeron en zonas de ocio nocturno.

El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, acompañados por altos cargos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, han presentado este martes en Bilbao la 'Radiografía de Seguridad, hechos delictivos 2017' en la capital vizcaína, que recoge que la tasa delictiva en Bilbao varía "muy poco" con respecto al año anterior, aumentando un 1,8%.

Tomás del Hierro ha indicado que se ha pasado de 24.479 hechos delictivos en el 2016 a 24.936 el año pasado, y, a pesar de este aumento, Bilbao "sigue consolidando el bajo nivel de la delincuencia a lo largo de los últimos años", con una tasa delincuencial de un 72,54% por cada mil habitantes, que se encuentra por debajo de la tasa media de criminalidad de la Unión Europea.

Según ha recordado, en referencia al fallecimiento del exfutbolista Ibon Urrengoetxea tras ser asaltado por dos menores, y a la muerte de un matrimonio de ancianos en el barrio de Otxarkoaga en la que hay otros tres menores implicados, "en diciembre y enero ocurrieron una serie de hechos terribles en Bilbao que han puesto a la ciudad en el foco como si fuera un lugar peligros para vivir", pero "han sido dos hechos fatales, no habituales, que, por desgracia, han ocurrido", y Bilbao "se sigue consolidando en un bajo nivel de delincuencia en los últimos años".

Del Hierro ha señalado que los dos menores acusados del homicidio de Urrengoetxea están detenidos, al igual que los tres implicados en la muerte del matrimonio de Otxarkoaga, y "todos ellos están puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y cumpliendo en el centro que señala la ley para ellos sus medidas correctoras".

En ese sentido, Josu Zubiaga ha señalado que en 2017 se produjeron en todo Euskadi aproximadamente 1.600 hechos delictivos cometidos por menores, "la mayor parte no graves, que representan el 0,2% del total de delitos cometidos".

Los datos indican que el año pasado se produjo un ligero incremento de la criminalidad en Bilbao, pero los delitos considerados más graves descendieron. Es el caso de los robos con violencia, que bajan un 8,01%, los robos con fuerza en domicilios, que descienden un 18,53% o los homicidios consumados que disminuyen de tres en el 2016 a uno en el 2017.

Los hurtos o sustracciones al descuido representan la gran mayoría de los hechos delictivos que se producen en Bilbao. El año pasado, los hurtos disminuyeron un 1,90%, y a pesar de ello, de un total de 24.936 hechos delictivos, el 52% son hurtos.

El mayor aumento de delitos conocidos tienen lugar en el Distrito 5 (Ibaiondo) y en el Distrito 6 (Abando) donde convergen una gran actividad económica y comercial entre semana, con la zona de ocio más importante del municipio en los fines de semana, sin olvidar los grandes eventos festivos de la Villa, como la Aste Nagusia y/o Santo Tomás. Así, en la pasada Aste Nagusia se pusieron casi 1.000 denuncias por este tipo de hechos.

Los delitos de lesiones forman parte de los hechos delictivos que más han aumentado con respecto al año anterior -un 16,65%- lo que le coloca a niveles similares del año 2014. El 20% de los delitos de lesiones se produjeron en zonas de ocio nocturno, "menos que en 2016" según los responsables de la Ertzaintza. Otro 20% se derivan de robos con violencia e intimidación, otro 25% es consecuencia de problemas vecinales y convivenciales, y el 35% son agresiones de otra índole.

También se ha producido un repunte en la sustracción de vehículos, del 8.96%. Por esta razón, tanto Policía Municipal de Bilbao como Ertzainta consideran que hay que "seguir trabajando en los planes conjuntos de actuación, para que este tipo de delitos no repunten en la ciudad".

Por otro lado, las agresiones sexuales suman en total 34, siendo una más que el año anterior, y todos los delitos contra la libertad sexual son en total 106, por lo que el número de denuncias realizadas en este sentido ha aumentado un 9,28%.

En cuanto a los delitos cometidos en el ámbito familiar, después de haberse observado un importante repunte en 2016, el pasado año 2017 ha vuelto a descender un 0,90%.

Por otra parte, los robos con fuerza en los domicilios, delito también considerado estratégico, descienden un 18.53%. En cambio, en las dependencias anexas de las viviendas -trasteros y garajes- aumentan los robos de 175 infracciones en el 2016 a 193 ocurridas en 2017. En establecimientos comerciales e industriales del municipio (comercios, oficinas y empresas) los delitos han descendido un 4.93%, pasando de 487 hechos en 2016 a 453 en 2017.

En ese sentido, Tomás del Hierro ha recordado que la Policía Municipal de Bilbao ha iniciado una campaña informativa para evitar robos en los comercios, visitando los establecimientos comerciales, entregándoles un folleto informativo y asesorando en materia de seguridad.

Con esta campaña se pretende fomentar distintas medidas de autoprotección activa y pasiva orientadas a minimizar los robos y hurtos en los comercios, especialmente en épocas de gran aglomeración de personas como las rebajas.

En cuanto a los inculpados policiales, detenidos e investigados, las cifras del 2017 son superiores en un 8% a las del año anterior, si bien, con un ligero descenso del número de detenciones (-2,4%), frente a un importante aumento de las imputaciones (12%).

DELITOS POR DISTRITOS

En cuanto al balance por zonas, Tomás del Hierro ha resaltado que los hechos delictivos disminuyeron en 2017 en cuatro de los ocho distritos de la Villa, siendo el mayor descenso en el Distrito 1 Deusto (-11,6%), seguido por Distrito 4 Begoña (-5,4%), el Distrito 2 Uribarri (-5,2%) y el Distrito 8 Basurto/Zorrotza (-2,9%).

El Distrito 3 Otxarkoaga/Txurdinaga experimenta, sin embargo, un leve incremento del 2,8% (26 hechos delictivos más que el año anterior, aunque sigue siendo el Distrito donde menos hechos delictivos se producen en todo Bilbao). Le siguen el Distrito 5 Ibaiondo, el Distrito 6 Abando, y el Distrito 7 Errekalde con una aumento del 5,5%, 7,7%, y 8,9% respectivamente.

Donde más delitos se han llevado a cabo ha sido en Ibaiondo y Abando, que según ha señalado el edil de Seguridad Ciudadana, albergan una gran concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros y de ocio, y acogen, por tanto, a diario, a un elevado número de visitantes y turistas. Además en esta zona se desarrollan grandes eventos festivos como son Aste Nagusia y Santo Tomás, por lo que se producen mayor número de denuncias por hurtos y robos que en otras zonas de la ciudad.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

Tomás del Hierro ha reconocido que, tras la muerte de Urrengoetxea y el matrimonio de Otxarkoaga, "la percepción de seguridad ha variado a la baja en cierto lugares", pero ha destacado que, según el Observatorio Urbano de los barrios de Bilbao que realiza la Universidad de Deusto, "se aprecia que la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad ha ido creciendo desde el año 2009, que era un 5,5, a 2017, que un 6,56 en todo el ámbito de Bilbao".

Zubiaga ha insistido en que Bilbao es "una ciudad segura, los datos nos dicen que es una ciudad segura, pero nadie puede decir que en Bilbao no haya ningún delito". No obstante, ha destacado que, "ante problemas de seguridad que se puedan dar, se generan los planes de actuación correspondientes, y se hacen planes preventivos, y reactivos en el caso de que se produzcan los delitos".