La Cámara de Bilbao estima un crecimiento del 2,7% en 2018 para Bizkaia

                    Cámara De Comercio De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 15:22:40 CET

Corres reclama "más empleo de calidad, estable y productivo" y demanda actualizar salarios pero no de manera generalizada sino "caso por caso"

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Bilbao estima que, tanto la economía vizcaína como la vasca, crecerán un 3% en 2017 y un 2,7% en 2018, y, en concreto, estima que el próximo año se crearán 7.000 empleos en territorio vizcaíno.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha señalado que el balance económico global de 2017 está siendo, en líneas generales, "positivo" y los efectos negativos de la crisis "se van diluyendo paso a paso".

En concreto, ha apuntado que los distintos indicadores de actividad muestran "señales positivas generalizadas", lo que se traduce en una mejora de las previsiones y en que "el crecimiento y la recuperación económica sean ya una realidad".

Por lo tanto, ha destacado que la economía mundial "avanza a buen ritmo", si bien persisten algunos efectos de la crisis financiera y en la eurozona se afianza la expansión económica.

En este contexto, la evolución de la economía española mantiene su fortaleza y, por su parte la vasca y la vizcaína, se aprovechan de la "inercia del entorno" para consolidar su crecimiento y avanzar hacia la recuperación.

ESTIMACIONES

Según las estimaciones de la Cámara de Bilbao, el crecimiento del PIB, tanto de Euskadi como de Bizkaia en 2017 se situará en el 3,0 ó 3,1% y se estima que en un 2,7% ó 2,8% para 2018, también en ambos casos.

En materia de empleo, la Cámara estima que se podría cerrar 2017 con 8.500 nuevos afiliados en Bizkaia y que en 2018 se generarán 7.000 empleos.

Corres ha subrayado que la Cámara de Comercio de Bilbao ha colaborado con el resto de Cámaras Europeas elaborando una encuesta en la que han participado 50.000 empresarios, 850 del País Vasco, 400 de los cuales son de Bizkaia.

Según ha precisado Corres, los datos indican que Bizkaia se encuentra en un "ciclo expansivo de actividad" con unas empresas con tres años consecutivos de resultados positivos, aunque más moderadas, para 2018.

Por ello, tras un 2016 de crecimientos importantes, la economía de Bizkaia cerrará este año con avances en su cifra de negocio, aunque "más moderados". Asimismo, ha destacado que las expectativas continúan siendo buenas para 2018, en una "tónica general de estabilidad".

Según la encuesta, la mitad de empresas consultadas ha incrementado su cifra de negocio en 2017 y las previsiones del nuevo año indican una "ligera ralentización" y un aumento de la estabilidad.

Corres ha manifestado que todos los sectores evolucionan favorablemente. La industria presenta una "destacada mejora" respecto a 2016 y, en concreto, un 66% de industrias vizcaínas cree que su cifra de negocio mejora en 2017, y un 94% opina que en 2018 su situación se mantendrá o incluso mejorará.

La construcción, por su parte, comienza a recuperarse a buen ritmo y las empresas de construcción se muestran más optimistas. Según la encuesta, en 2017 un 40% ha incrementado su volumen de negocio frente a un 27% en 2016 y para 2018 apuestan "mayoritariamente" por la estabilidad y se reducen, "de manera significativa", las opiniones más pesimistas.

Corres ha manifestado que, a pesar de que el aumento de confianza, el bajo nivel de inflación y el escaso rendimiento del ahorro deberían favorecer el consumo, sin embargo no se observa una "decidida recuperación" en las ventas del comercio. Por ello, las cifras de 2017 serán muy similares a las de 2016, con un 50% de establecimientos que espera mejorar su cifra de negocio y un 48% que prevé hacerlo en 2018.

Por su parte, el sector turístico muestra una "fortaleza excepcional" en los últimos años y la demanda externa de Bizkaia también impulsa el crecimiento económico.

"2018, MENOS DINÁMICO Y MÁS ESTABLE"

Por todo ello, según ha precisado, el Indicador de Confianza Empresarial señala que las empresas de Bizkaia vislumbran un año 2018 "menos dinámico y más estable", y serán la demanda interna, los costes laborales, y la competencia exterior los factores que "más condicionarán la actividad empresarial".

Sobre la evolución de cara a 2018 y el cierre de 2017, Corres ha indicado que parte de la incertidumbre "ha retornado" y, aunque los analistas creen que el crecimiento mundial en 2018 será "dinámico, sincronizado y sostenible", también lo caracterizan como "incierto".

El presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que el "epicentro de esa incertidumbre" se localiza en el riesgo por un posible giro hacia el proteccionismo por parte de la administración norteamericana, lo que, de confirmarse, reduciría los flujos de comercio internacional y la inversión transfronteriza.

Asimismo, ha apuntado que, en el plano no económico, las tensiones geopolíticas sin solucionar, los fenómenos meteorológicos extremos y los problemas de seguridad y terrorismo, "podrían sacar de sus carriles al crecimiento".

Corres ha añadido que, en el ámbito doméstico, hay cierta "inquietud" ante la posibilidad de que "los vientos de cola", de los que se ha beneficiado la economías vasca y vizcaína, "comiencen a flojear".

CATALUÑA

Asimismo, ha manifestado que, posiblemente, incluso el resultado de las elecciones que se celebran en Cataluña, "sea cual sea éste, pueda cambiar las previsiones". Corres ha señalado que, hasta ahora, no se ha notado en la economía vizcaína los efectos de lo que está ocurriendo. "A día de hoy, hasta aquí no nos ha llegado directamente", ha asegurado.

Corres ha añadido que es "cierto" que la economía "no tiene límites" y "todo lo que sucede por ahí nos puede afectar directa o indirectamente", aunque no sabe hasta qué punto se han visto afectadas las empresas por lo que "estaba ocurriendo en la calle", si bien cree que "no hay una relación directa entre lo uno y lo otro".

En todo caso, Corres ha indicado que son optimistas y, a falta de comprobar los efectos de la crisis de algunas empresas vizcaínas, la economía de Bizkaia "se afianza apoyada en la industria" y se están dando "los pasos adecuados para consolidar su recuperación".

EMPLEO

En materia de empleo, ha señalado que la recuperación debe reflejarse en una menor la tasa de paro y de la temporalidad. En este sentido, ha asegurado que se debe crear "más empleo de calidad, estable y productivo", que permita aumentar la tasa de actividad, mejorar los niveles salariales y contribuir a la convergencia con las economías más avanzadas.

En relación a los sueldos, ha manifestado que el periodo de ajuste "se ha superado" y se está en niveles "precrisis", por lo que considera que se deberían actualizar los salarios, pero ha rechazado que sea algo "generalizado" sino que se debería analizar "caso a caso cada empresa".

Por otra parte, en relación a la reforma fiscal pactada, ha manifestado que es favorable a que se paguen menos impuestos pero ha indicado que "hay que mantener el Norte". "Tal vez sea el momento de bajar los impuestos pero que no los tengamos que subir el año que viene, tenemos que hacer una política de medio plazo que se pueda mantener y que sepamos a medio plazo en qué condiciones de tributación vamos a tener que estar", ha señalado.

Corres ha manifestado que hay que ajustar los ingresos y gastos y cree que, en este caso, se van a poder cumplir todos los compromisos sociales adquiridos. "No me gustaría que esos cálculos que se han hecho de que ahora sí, el año que viene fuera que no y se tenga que proceder a un nuevo ajuste", ha indicado.

En relación a la discriminación que sufren las empresas importadoras de Bizkaia y País Vasco con la modificación del Reglamento del IVA, Corres, tras precisar que han hecho una nueva alegación, ha indicado que siguen con su trabajo de intentar "ganar sentencias" pero que, según ha reconocido, luego no tienen trascendencia porque "el acuerdo político no se alcanza".