El alcalde de Vitoria encabeza la concentración
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Actualizado: martes, 25 julio 2017 13:20

El alcalde encabeza la concentración convocada por el Ayuntamiento en rechazo a la violación denunciada por una joven este pasado domingo

VITORIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que ha encabezado este martes la concentración convocada por el Ayuntamiento en rechazo a la violación denunciada por una joven este pasado domingo, ha instado a "quedarse en casa" y no ir a las fiestas patronales de La Blanca a quienes "no respeten" los derechos de las mujeres.

Representantes de la Corporación y de otras instituciones han participado en la concentración en repulsa a esta agresión, que ha tenido lugar en la plaza Nueva a las 11.00 horas bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas'.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha mostrado su "más absoluta condena por la agresión sexual que sufrió una mujer el pasado fin de semana", y ha trasladado "todo nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestra solidaridad a la víctima, a la familia y a sus amigos y amigas".

"También quiero mandar un mensaje muy claro. Hoy celebramos el día del Blusa y la Neska, y en breve celebraremos las fiestas de La Blanca. Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna que quiere que las relaciones humanas se basen en el respeto, y si hay alguna persona que quiere venir a nuestra ciudad a entender que las relaciones no se basan en el respeto a los derechos de las mujeres, de los hombres o del colectivo LGTBI, es mejor que se quede en su casa", ha afirmado Urtaran.

Antes de la concentración, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado una declaración institucional en la que muestra su "más enérgica condena y rechazo" a la agresión machista sucedida en la capital alavesa, así como el apoyo y cercanía del Consistorio hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

Desde el Ayuntamiento, insisten en que la violencia machista es "una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".

Según advierten, "esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, asegura que seguirá impulsando "las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia, y a no permitir la impunidad social de los agresores".

Además, el Ayuntamiento se compromete a "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".

Más noticias

Leer más acerca de: