Un individuo es sorprendido por el Seprona mientras desplumaba a más de 250 gorriones en Don Benito (Badajoz)

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 23:43


DON BENITO (BADAJOZ), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz y de Don Benito sorprendieron a un individuo mientras desplumaba a los 264 gorriones 'passer domesticus' que había capturado de forma ilegal en el paraje de los 'Cuatro Caminos', en la localidad dombenitense.

Según informó hoy la Delegación de Gobierno en nota de prensa, el presunto infractor podría pagar una multa de 6.000 euros al haber violado "varias" normas recogidas en la Ley de Caza de Extremadura.

Los agentes continúan investigando el posible destino que el sospechoso iba a darle a las aves, conocidas en el mercado como 'pajaritos', para determinar si iban a ser vendidas en bares de Don Benito o si, por el contrario, se capturaron por encargo de particulares para el consumo doméstico.

Las capturas de este tipo de gorriones suelen realizarse durante la "dormida", es decir mientras las aves están descansando en un árbol, o mediante el uso de las denominadas "redes japonesas", que se colocan en los abrevaderos y en las que los pájaros se quedan enganchados al ir a beber, detalló.

La Guardia Civil advirtió, finalmente, que la captura y la venta de 'pajaritos' en los bares está "prohibida por la legislación", ya que son especies "no cazables" y porque "no pasan los registros sanitarios" que los habilitan para el consumo.